05/02/21

"El Norte viene postergado": el Parlamento del NOA se planta por la Ley de Biocombustibles

El vicegobernador Osvaldo Jaldo convocó a sus pares y legisladores del Noroeste. El gobernador Manzur se sumó a la mesa que demanda principalmente la prórroga de la ley próxima a su vencimiento que pondría en jaque la industria tucumana de biocombustibles.



Este jueves, el vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezó la reunión de la mesa ejecutiva del Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa) junto a sus pares y legisladores de la región, en un encuentro que tuvo como eje principal el pedido al presidente Alberto Fernández de prorrogar la Ley de Biocombustibles, próxima a su vencimiento y clave para la industria tucumana y regional. El gobernador Juan Manzur se sumó a la mesa y recordó que "el Norte argentino viene postergado".

"En nombre del Gobierno de la provincia, le damos las gracias a los representantes de cada provincia. Esta es la muestra de un apoyo contundente a los planteos que venimos realizando. Vemos con agrado que el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, haya salido apoyar públicamente la prórroga de esta Ley, lo que denota el real federalismo de la gestión del Presidente Alberto Fernández", destacó Jaldo tras recibir a sus pares vicegobernadores.

Los vicegobernadores Carlos Haquim, de Jujuy; Antonio Marocco, de Salta; los senadores Oscar Vera y Raúl Barot de Catamarca; Florencia López de La Rioja, Carlos Neder de Santiago del Estero; el secretario de la cámara y del parlamento Claudio Perez y el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado.

Jaldo recalcó que entre la agenda del Parlanoa "sobresale en estos días la prórroga de la Ley de Biocombustibles", y destacó que la misma constituye "una herramienta de gran importancia económica-social que tiene un impacto directo en la región beneficiando así la mano de obra local, inversiones y el desarrollo de una industria altamente atractiva en el mercado".

"Desde el PARLANOA vamos a continuar trabajando en la reactivación de las economías regionales, las cuales seguiremos apoyando para su crecimiento con las gestiones necesarias que optimicen tanto la producción, comercialización y la logística de todo lo que se genera en esta región que resulta atractiva para el país y el mundo por su enorme potencial", arengó el vicegobernador de Tucumán.

Manzur ponderó la convocatoria de Jaldo y analizó que "el norte argentino viene históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, no se hará de un día para el otro, pero sí fijando pautas como lo estamos haciendo en este encuentro".

El mandatario provincial insistió en que "contar con el apoyo de otro poder del Estado es central y habla a las claras de esta posibilidad de coordinar todos los esfuerzos para que las provincias del Norte puedan lograr más conectividad, infraestructura; cerrar asimetrías en salud, transporte, etcétera".

La Ley de Biocombustibles incluye ventajas impositivas implementadas con una ley de 2006 que tenía como objetivo promover el reemplazo de combustibles fósiles por biodiesel, bioetanol y biogás, producidos con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Se estima que en Tucumán el sector sucroalcoholero genera 50 mil puestos de trabajo directo y unos 150 mil indirectos.

Florencia López, vicepresidenta Primera del PARLANOA, explicó que a partir de este encuentro "pudimos darle actividad y acción a las Sesiones para avanzar en una agenda conjunta en temas importantísimos para nuestra región, como lo es el ejemplo de la prórroga de la Ley de Biocombustibles".

Carlos Silva Neder subrayó que "desde el norte, tratamos de acompañar las decisiones del Presiente Alberto Fernández, quien se propuso a gobernar junto a todos los gobernadores de las provincias. No tenemos dudas que desde el gobierno nacional van a acompañar la prórroga".

El respaldo de Kulfas

A través de un comunicado, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, expresó su apoyo a la industria tucumana de biocombustibles.

"El crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña es uno de los mayores logros del régimen de promoción de biocombustibles, reflejando las posibilidades de desarrollo económico federal y el agregado de valor en origen en Tucumán y otras provincias del NOA", afirmó Kulfas a través de un comunicado.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación apuntó: "De hecho, el régimen impulsó al conjunto de la cadena productiva de la caña de azúcar, incluyendo a los ingenios azucareros, los pequeños y medianos productores cañeros y todas las actividades relacionadas, lo que representa miles de puestos de trabajo para la región".

Asimismo, se manifestó a favor de continuar con la promoción del bioetanol de caña. "De cara a la próxima finalización del régimen vigente desde 2006, apostamos por un esquema que garantice un nivel de demanda suficiente para profundizar dicho crecimiento. Aprendiendo de la experiencia de estos últimos quince años, consideramos necesario mejorar su diseño, entre ellas el fomento de los mercados regionales e incentivos para la mejora de la competitividad de las unidades productivas", cerró.

Fuente: El Tucumano