01/02/21

Desde que se "coloque el primer ladrillo" hasta que esté listo Portezuelo del Viento, pasarán siete años

En una charla con Memo, el ministro de Planificación e Infraestructura Publica de Mendoza, Mario Isgró, explicó que en esta primera quincena de febrero terminaría el proceso técnico. Si todo va según lo planeado, en el primer semestre de 2021 se adjudica la obra.



Desde el momento en el que se comience efectivamente a construir la megaobra Portezuelo del Viento hasta que se termine, pasarán unos siete años. Así lo afirmó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, en diálogo con diario Memo. El funcionario dio un largo detalle de todo lo que hace a la represa hidroeléctrica y adelantó que, si todo va bien, en esta primera quincena de febrero termina la parte de la oferta técnica.

"Dentro del proceso de estudio son tres sobres: el primero, que es el administrativo, salió bien; el segundo, que es la oferta técnica, debería terminar en estos días en esta primera quincena de febrero. Si es auspicio, puede serlo o no, se pasa a la oferta económica (tercera parte) y si los tres sobres resultan aprobados, cumplen todos los requisitos, se procede a la adjudicación de la obra en el primer semestre de 2021", detalló Isgró.

Adjudicar la obra implica, entre otras tantas tareas preliminares, comenzar con la contratación del personal. En un año que comienza con una economía tan golpeada, luego de un 2020 pandémico a full, sin dudas es una muy buena noticia la posibilidad de mayores fuentes de trabajo que esto significa.

Tiempos de concreción desde el primer ladrillo

Así, el titular de la cartera de Planificación e Infraestructura de Mendoza, recordó que se trata de una obra multipropósito. "Se llama así porque tiene: la construcción del paredón (que va a ser el segundo más alto de Latinoamérica y va en el sitio geológico que viene pensándose desde el 40'), la construcción de la ruta internacional 145 (que es la que va por el Paso del Pehuenche), la ruta 226 (que va al Paso Internacional Vergara por el Azufre), el traslado de la Villa Las Loicas (porque quedaría bajo el agua el lugar en el que está actualmente) y la quinta, la obra hidroeléctrica propiamente dicha", enumeró Isgró.

Entre todas las idas y vueltas que Portezuelo, hay que decirlo, ha significado a lo largo de estos años (si tomamos como referencia el 2006, que fue el momento del acuerdo entre el exgobernador Julio Cobos y el fallecido expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, para comenzar a delinearla) surge la consulta de cuánto se demorará en terminar cuando efectivamente se comience.

En ese sentido, Isgró explicó que una vez que la obra comience a construirse o como se dice popularmente, se ponga el primer ladrillo, pasarán unos cuatro o cinco años para su desarrollo. "Además, para poder garantizar el caudal ecológico mínimo, son unos cuatro años más para llenar la presa. Siete años en total para ver la obra finalizada y en funcionamiento", deslizó el funcionario de Suarez.

En todo este contexto, un tema no menor es el pedido que La Pampa hizo el año pasado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que se frene la obra. Al respecto, Mario Isgró recordó que luego de tal solicitud de intervención presidencial, el gobernador de Mendoza le pidió al "equipo Portezuelo" que esté a disposición para lo que se les solicite. "Y que, paralelamente, sigamos adelante con el proceso, porque no hay nada que nos impida continuar", remarcó el ministro de Infraestructura local.

Fuente: Memo