18/02/21

Reunión con YPF

Costo atado al precio de la nafta: La alternativa de los estacioneros de GNC para contrarrestar los efectos del Plan Gas

El cambio de condiciones de compra de gas para GNC a partir del mes de abril, impulsó a los expendedores a buscar opciones para garantizar la estabilidad del sistema a un precio competitivo.


Proponen que cuando se modifique el precio del combustible líquido en el surtidor, también varíe el costo del gas

A medida que se aproxima la fecha de vencimiento de los actuales contratos de abastecimiento de gas natural destinado al GNC y consecuentemente la entrada en vigencia de las nuevas condiciones de comercialización establecidas por el Plan Gas Ar, los estacioneros aceleran las gestiones para mantener la previsibilidad del sistema, sustentado en precios competitivos.

Tras esa premisa es que días atrás se reunieron con funcionarios de la petrolera YPF para diagramar el nuevo escenario que se abre a partir de abril, cuando las distribuidoras ya no podrán brindar el servicio completo ni tampoco habrá un valor de referencia establecido por el Gobierno.

Una de las propuestas de la compañía es “atar” el costo del insumo al litro de nafta súper en un porcentaje que rondaría entre el 15 y el 17 por ciento. De esta manera, cuando se modifique el precio del combustible líquido en el surtidor, también variará el importe del gas.

“La intención es seguir manteniendo la brecha entre ambos productos, que es la principal fortaleza del GNC”, expresó a surtidores.com.ar un estacionero que participó del encuentro.

La iniciativa también garantizaría un volumen de suministro acorde a las necesidades del sector. Este aspecto no es menos relevante, ya que este invierno podría producirse inconvenientes provocados por la menor producción y la caída del abastecimiento de Bolivia.

Otra alternativa que proponen los empresarios es la provisión de gas a través de la energética nacional IEASA, no solo a los operadores que se proveen del fluido proveniente del país vecino sino a todas las Estaciones de Servicio argentinas.

Así se lo comunicaron a la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Oporto Videla, durante un encuentro que mantuvieron la semana pasada. El pedido también incluye fijar un precio de referencia, similar al fijado por el plan de incentivos, que es de 3,50 dólares por millón de BTU.

Fuente: Surtidores