03/02/21

Preocupación por las subas

Aumentos de los combustibles: El Senado propone una mesa de debate con la participación de expendedores

Reclaman conocer la justificación técnica por la que se autorizó la sucesión continua de incrementos que se vienen observando desde enero de 2020. Valoran el aporte de los empresarios en la experiencia cotidiana.


En tan solo un mes, los combustibles aumentaron seis veces

Entre los senadores que acompañan con su firma la iniciativa del representante de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, para exigir al gobierno nacional que dé a conocer las razones de los aumentos continuos y sucesivos de los precios de los combustibles, desde enero de 2020 hasta el presente, el legislador del Chaco, Víctor Zimmermann, advirtió en diálogo con surtidores.com.ar, que los incrementos observados causarán una brutal caída en el poder adquisitivo de los salarios de los chaqueños.

El senador reconoció que la brecha entre los precios de los combustibles y las paritarias del sector público de la provincia del Chaco, supera el 40 por ciento de diferencia, lo que acarreará menor cantidad de ventas para las Estaciones de Servicio, por el hecho de que gran parte de la población de la provincia depende del Estado.

“Además del impacto directo que tienen los precios en los sueldos, se le suma el costo del flete de los productos de primera necesidad, sumando un combo que golpea fuertemente el bolsillo de la población”, explicó.

Entre las alternativas, Zimermmann coincidió en la responsabilidad del Gobierno para reformular el sistema impositivo de los combustibles, para lo cual, aseguró que es necesario la creación de una mesa de debate en la cual participen también los expendedores de combustibles con el aporte de su experiencia cotidiana.

Recordó que como el 60 por ciento de participación en el mercado minorista de combustibles lo ostenta YPF, “podría servir de reguladora de precios, en lugar de buscar generar caja y recaudación para los fines que el gobierno disponga, aún en perjuicio de los más necesitados a quienes todas las alzas de costos terminan perjudicando”, especificó.

Vale destacar que desde que comenzó la gestión del actual gobierno, la oposición viene advirtiendo en el Congreso sobre las políticas en materia de combustible.

En ese caso el vicepresidente de la Comisión de Energía y combustibles, Omar de Marchi ya había explicado en diálogo con este medio que “las Estaciones de Servicio merecen tener un marco jurídico claro que les permita saber cómo actuar en los próximos meses, ya que son quienes brindan empleo genuino y de capital argentino que se reinvierte en el país”.

Fuente: Surtidores