29/01/21

Restringen vuelos internacionales: qué pasa si ya tenías un pasaje

Algunas aerolíneas ya tienen listo su nuevo cronograma por las restricciones de vuelos internacionales que afectan a Estados Unidos, México, Europa y Brasil. Qué se puede hacer ante la nueva situación


Aerolíneas Argentinas permite hacer cambios de fecha sin recargo

Por una nueva restricción de vuelos internacionales ante el aumento de casos coronavirus (Covid-19), a partir del 1 de febrero se reducirán el 30% de los vuelos semanales desde y hacia Estados Unidos, México y Europa, y en un 50% desde y hacia Brasil. Pero, ¿qué pasa si ya tenía mi pasaje para esas fechas?

¿Suspenden vuelos internacionales?

Este miércoles, el Gobierno le pidió a las aerolíneas restringir la cantidad de vuelos que hace cada semana a los destinos mencionados. Lo hizo a través de una carta enviada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El texto aclara que el Ministerio de Salud realizará "una revisión periódica de la situación epidemiológica con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible" y que hasta que sea posible, la Anac "aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada".

De esta manera, los vuelos serán reprogramados en función de la cantidad de viajes que se puedan hacer cada semana. Esto se da en un contexto de fuerte preocupación por la expansión de las nuevas cepas de coronavirus que circulan por el mundo: la cepa británica, la sudafricana y dos brasileñas, entre otras.

Las aerolíneas deberán ahora reorganizar su cronograma de vuelos para incluir a las personas que ya sacaron pasajes para viajar después del 1 de febrero, o que comprarán en los próximos días, antes del 31 de enero.

Qué pasa si ya tengo pasaje de avión

En el contexto de pandemia, es habitual que se reprogramen o cancelen vuelos, ya que así como Argentina aplicó restricciones, otros países también limitan la cantidad de aviones internacionales que ingresan a su territorio. Así, hay más facilidades para cambiar la fecha de los pasajes en caso de ser necesario, aunque en este caso algunas aerolíneas todavía no terminaron de delinear su nuevo cronograma de viajes.

Aerolíneas Argentinas aún no informó la reprogramación, pero por el coronavirus dispuso que las personas que tengan pasajes comprados hasta el 31 de enero de 2021 inclusive pueden realizar un primer cambio de fecha del pasaje sin tener que pagar penalidad y sólo deben abonar diferencia de tarifa en caso de que decidan cambiar de destino o ruta. Además, tendrán que respetar la temporada del ticket original.

Así, los pasajeros que tienen boletos de avión para los destinos restringidos para viajar a partir del 1 de febrero pueden esperar a la reprogramación que anuncie Areolíneas Argentinas, o bien cambiar la fecha a otra que elijan por conveniencia personal. Esta política de cambio de fecha sin penalidad aplica para pasajes con fecha original de viaje desde el 15 de marzo de 2020 (cuando se declaró la pandemia) hasta los comprados como máximo el 31 de enero de 2021. El nuevo viaje deberá estar finalizado antes del 15 de diciembre de 2021.

“Normalmente, la programación ya la tendríamos para esta fecha, pero estamos haciéndola mes a mes dado el contexto pandémico. Se va ajustando a la demanda en función de las restricciones que aparecen. Es una medida que está por encima de nosotros”, señalaron voceros de Aerolíneas Argentinas al diario La Nación.

Por su parte, Latam dijo al medio mencionado: “Debemos presentar ante la ANAC una propuesta de reducción a la mitad de nuestra operación a Brasil, lo que implica pasar de 10 a 5 vuelos semanales desde y hacia San Pablo”.

American Airlines ya tiene listo el nuevo cronograma. “Cumpliendo con los nuevos requerimientos del gobierno de Argentina, a partir del 1° de febrero estaremos reduciendo nuestra operación en Buenos Aires (EZE), que actualmente incluye servicio diario a Miami (MIA) y a Dallas/Fort Worth (DFW). Nuestro plan es continuar operando servicio diario a MIA y tres vuelos semanales a DFW. Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados”, dijo la empresa a La Nación e Infobae.

Vuelos cancelados y reprogramados, una constante durante la pandemia

Las nuevas restricciones en los vuelos a Estados Unidos, México, Europa y Brasil se trata de "un poco de lo que venía pasando, solo que ahora se reducen más los vuelos", consideró Martín Romano, country manager de Atrápalo, en declaraciones a Infobae.

"Más allá de la medida ya las compañías venían reprogramando y cancelando a diario. Por ejemplo el gobierno de Perú decretó a partir del 31 de enero una cuarentena estricta hasta el 14 de febrero. Por el lado de la demanda, impactó mucho, pero es entendible en este contexto. Al ser algo mundial todo impacta. No solo las decisiones que tomen acá", indicó.

Al respecto, planteó que "la mayoría de los que tienen tickets ya comprados elige reprogramar porque vuelos hay, lo que se reduce son las frecuencias. Por ahí salías un lunes y te pasan al martes. Igual siempre con el riesgo de que algún país cierre fronteras".

Fuente: BAE