29/01/21

Iuliano: "Para exportar necesitamos un segundo cluster"

El directivo de YPF cree que hay dos claves para poder exportar shale oil: un segundo grupo de áreas en desarrollo y más trabajadores capacitados.


YPF necesitaría un segundo grupo de bloques productores en desarrollo como el que hoy conforman Loma Campana, La Amarga China y Bandurria Sur para apuntar a exportaciones sostenibles.

El vicepresidente de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, dio su visión sobre qué necesita el país para exportar petróleo desde Vaca Muerta de forma consistente.

El directivo, durante una entrevista con +e afirmó que para realizar envíos de crudo al exterior de forma sostenible YPF debería en el mediano plazo desarrollar un segundo cluster de áreas similar al que ya le dio forma al despegue de los no convencionales en Argentina: se trata de la tríada conformada por los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

"Tenemos un cluster central que tiene muy buenos rendimientos, con costos de desarrollo que son muy atractivos", dijo Iuliano al ser consultado sobre lo que resta en los bloques productores para transitar una senda exportadora, una vez que las condiciones macroeconómicos sean estables, el otro requisito para apuntalar un proceso de inversiones.

"Para crecer y poder construir esta plataforma de exportación hay que construir un segundo clúster", afirmó el directivo, que asumió en funciones en mayo del 2020.

Señaló que eso podría darse en "en zonas que ya tenemos desrizkeadas (áreas cuyo riesgo económico y potencial productivo ya se conoce) y construir un segundo bloque similar al que ya conocemos, cerca de Añelo: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica".

Iuliano manifestó que será fundamental contar con el recurso humano capacitado que permitiría una aceleración en una instancia de este tipo: "Eso que nos va a faltar si la situación económica y la compañía hacen un esfuerzo, es un tema importante para tenerlo el cuenta", indicó. "Si estamos pensando en tener en cuatro años algo equivalente a lo que es nuestro core central, y qué es lo que necesitamos para poder exportar de forma consistente, nos va a faltar gente capacitada", expresó, "y es el momento para empezar a trabajar en eso".

La ventana de oportunidades del shale

Al mismo tiempo, el directivo se refirió a la ventana de oportunidades para el desarrollo de Vaca Muerta, ese plazo luego del cual el país podría perder una oportunidad si no desarrolla los recursos no convencionales en una escala más amplia.

"Nosotros no tenemos un tiempo infinito para desarrollar Vaca Muerta. La verdad que si no podemos capturar esta oportunidad y crecer, en la manera que queremos crecer, en un lapso de entre cinco y diez años, habremos perdido una gran chance para nuestro país de poder posicionarnos como un productor importante. Hoy somos fuera de Norteamérica el principal productor de shale, con rendimientos y eficiencia que hemos alcanzado en nuestros bloques centrales, muy importantes. Es fundamental hacerlo rápido", dijo.

Fuente: Más Energía