29/01/21

De Ruta 22 a Avenida municipal: ¿cuáles serán los principales cambios?

El intendente Mariano Gaido destacó que ya empezaron los trabajos de mantenimiento de la ex multitrocha.



La ex multitrocha de la 22 ya es una Avenida, aunque el proyecto de obra ejecutivo se presentará en los próximos meses, la traza dejó de ser una ruta nacional para ser depender de la Municipalidad de Neuquén, que ya empezó con diversas tareas de mantenimiento.

"La Ruta 22 hoy ya es una Avenida, que era necesaria e indiscutible. La Ruta 22 ya no era una ruta, era una avenida que cruzaba la ciudad de Neuquén, que no tenía mantenimiento. Esto nos va a permitir el mantenimiento, la señalización, los semáforos, la limpieza, los espacios verdes", destacó el intendente Mariano Gaido en contacto con LU5, a dos días de haberse formalizado el traspaso al ámbito municipal, aunque durante el primer año se trabajará junto con el gobierno provincial en la marcación y las tareas de mantenimiento.

El jefe comunal precisó que aún se está trabajando en el armado del proyecto de la obra, en conjunto con comerciantes, la Cooperativa CALF y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y adelantó que estará listo en julio. Sin embargo, dijo que ya empezó a trabajarse en el desmalezamiento de los yuyos, el mantenimiento y la sincronización de los semáforos.

Gaido estimó que la primera etapa de trabajo se realizará desde el inicio del puente carretero que une a la ciudad con Cipolletti hasta la calle Tronador o Saturnino Torres, y desde este punto hasta la calle Gatica.

El punto más importante de la Avenida será la obra pluvial a través de la cual el agua de las lluvias escurrirá hacia el Río Neuquén, en sentido este-oeste. "En Neuquén cada vez llueve con mayor intensidad y se escurre con la obra del Arroyo Durán, donde todo decanta al Río Limay. Esta obra que estamos planificando se trata de un pluvial sobre el rio Neuquén", indicó Gaido.

El intendente rememoró los inicios de la ciudad y dijo que, inicialmente, la ruta fue "una contención para que el crecimiento del Limay no llegue a complicar el crecimiento de un pueblo cuando Neuquén recién nacía". Con el tiempo -señaló- "se transformó en un dique que cada vez que llueve complica a los comerciantes y a los vecinos".

Además, el ambicioso proyecto para la transformación de la multitrocha en avenida incluye la nivelación de todo el corredor con cuatro o cinco carrilles por mano, la construcción de estacionamientos en 45 grados en algunos sectores, veredas, sendas peatonales y bicisendas que atravesarán la arteria junto con una importante forestación. "Va a ser un proceso de varios años porque es una obra importante", indicó el intendente.

"No se puede permitir más llamarla Ruta 22 cuando pasa por el corazón de la ciudad y se ha transformado en una herramienta de tránsito consolidada", resaltó el jefe comunal.

Fuente: LM Neuquén