08/09/20

YPF y su plan de 12 equipos para poner primera nuevamente

El CEO de YPF, Sergio Affronti, dio su primera rueda de prensa junto al Limay, en Neuquén, y confirmó que en dos semanas pondrán en marcha el plan de reactivación paulatina con dos perforadores en Loma Campana.



El CEO de YPF, Sergio Affronti, eligió la costa del río Limay, en la ciudad de Neuquén, para adelantar parte del plan que marcará el reinicio de operaciones de perforación en Vaca Muerta de la principal petrolera del país. Junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez, Affronti informó que en dos semanas la empresa llevará dos nuevos perforadores y un set de fractura a Loma Campana, principal área no convencional de América Latina.

El plan incluye la llegada de un total de 12 perforadores hasta marzo en la Cuenca Neuquina, buena parte de ellos en áreas de Vaca Muerta, para un total de 46 equipos si se toman los de workover y pulling.

Según informó, se trata del plan que se cierra por estas horas junto con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el de Jerárquicos, los dos gremios de mayor peso en Neuquén.

Ante una pregunta de +e en la rueda de prensa que dio en el Paseo de la Costa, Affronti dijo que el total de esos equipos irán “fundamentalmente a Vaca Muerta y a algo de actividad en Río Negro y al sur de Mendoza”.

En diálogo con este medio, el CEO de la compañía habló de los niveles de producción que espera tener la petrolera en los próximos meses. “Lo que estamos viendo es que al menos hasta finales de año vamos a mantener los niveles actuales de producción”, expresó.

Ante un consulta, dijo que “el petróleo que vamos a seguir produciendo es para abastecimiento del mercado interno en este período”. Aunque recalcó que el objetivo es producir en el largo plazo “para poder exportar en el futuro”.

Affronti también habló de las reuniones que lideró la empresa con el resto de las productoras integradas a la cámara que las nuclea, CEPH, y la de servicios especiales, CEOPE. Todo el sector busca cerrar un acuerdo para establecer una mejora en la productividad junto con los sindicatos, algo que consideran crucial para adecuar los costos al nuevo cuadro de situación que impuso a la industria petrolera la economía y los efectos de la pandemia.

“Tuvimos una reunión en el contexto de las que ya venimos teniendo. Yo siempre destaco la capacidad de diálogo de Guillermo Pereyra y de todo el equipo de conducción del sindicato para arribar a acuerdos. Nuestra industria está en una situación compleja, crítica en el país y también en el mundo, con lo cual tenemos que buscar soluciones alternativas que nos permitan ser mucho más eficientes en lo que hacemos y cómo lo hacemos”, explicó el posicionamiento.

“Esperamos ratificar ese acuerdo en los próximos días. Tanto la CEOPE como la CEPH están de acuerdo con el trabajo que hemos liderado desde la compañía, y creo que ya está llegando el momento en el cual tenemos que empezar a ejecutarlo”, dijo Affronti ante una consulta de +e.

Es en ese contexto que detalló la llegada de nuevos equipos perforadores a la provincia en las dos próximas semanas.

“Con eso queremos mostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad, siempre considerando toda la situación del COVID-19 y cómo tenemos que seguir siendo cuidadosos para que no se afecte a los trabajadores”, advirtió.

Affronti dijo que es necesario “conseguir los resultados que como industria necesitamos” en una “perspectiva de crecimiento para el desarrollo del país y de las economías regionales”. “Este diálogo lo estamos teniendo con el resto de los actores de las distintas provincias”, expresó.

Manifestó que entre las petroleras “hay mucha afinidad en cuanto a cómo tenemos que retomar una estructura de costos eficiente respecto de lo que hoy tenemos”. Señaló que “esto empieza por casa”, en referencia a los números de la petrolera controlada por el Estado nacional, si bien consideró que esas modificaciones deberían suceder “con un cuidado para las pequeñas empresas” y el resto de la cadena de valor del sector.

“El objetivo es llegar a este modelo en el que queremos hacer, con la misma cantidad de dinero, más cosas: más producción y entrar en un círculo virtuoso de crecimiento para destinar a una mayor inversión”, dijo el ejecutivo, que asumió hace tres meses en el cargo.

Respecto del destino de la producción que la empresa irá a buscar en los próximos meses, sostuvo que “el objetivo específico se relaciona con una declinación de alrededor del 10% en petróleo y del 20% en el gas”. “Con esta actividad que vamos a sumar, estamos pensando en cerrar el año con los niveles que tenemos actualmente”, admitió.

“Esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF, con el objetivo de construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional”, expresó Martínez, quien aclaró que todavía no había sido designado formalmente en el área.

Su asunción está pendiente de que se complete el traspaso de Energía al Ministerio de Economía desde Desarrollo Productivo.

Gutiérrez, a su turno, destacó el rol de Affronti y Pereyra. “Estamos en la recta final para llegar al acuerdo. Queremos agradecer a los demás actores de la industria, en función de los resultados que el CEO de YPF empieza a anticipar”, dijo el gobernador.

Tal como lo adelantó +e el miércoles, esta semana hubo una serie de reuniones. Según pudo saber este medio, restarían algunos detalles para que las empresas terminen de acordar cómo sería al pago del 16,2% de actualización salarial pendiente del 2019.

Se trata del posicionamiento de los sindicatos, una vez que YPF planteó la mejora de la productividad que en un primer momento había sido tomada por las organizaciones gremiales como un avance sobre el convenio colectivo de trabajo que rige en el sector.

Luego, hubo una nueva convocatoria de YPF, a la que se sumó el resto de la industria, se recompuso la relación entre ambos sectores, y ahora se abrió paso a este preacuerdo, que comienza a plasmarse con una posible mayor actividad en el corto plazo.

Tal como lo esperaban los sindicatos, esto incluirá la vuelta al campo, de manera rotativa, de miles de empleados que hoy están en sus viviendas con salarios recortados.

Martínez y Affronti coincidieron en una agenda de trabajo para el sector

“Esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF, con el objetivo de construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez, acerca del primer encuentro que mantuvo el viernes con el CEO de YPF.

Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti, se refirió a las modificaciones que hizo YPF en su organigrama y que terminaron con la mudanza de una de sus vicepresidencia a Neuquén. “Coincido totalmente con Darío en que, como compañía, YPF tiene que estar presente en el lugar donde se produce nuestro petróleo y nuestro gas, por eso una de las primeras decisiones que tomamos fue la de dividir la vicepresidencia de Upstream y localizar un vice en Neuquén con el foco en Vaca Muerta”. Destacó la posibilidad de sostener una mesa de trabajo con el nuevo titular del área energética nacional.

“Estamos haciendo realidad el mandato del presidente de la Nación, que es federalizar y que parte de las decisiones de la política energética se tomen desde la región involucrada”, resaltó Martínez.

Agradeció la presencia del CEO de YPF en Neuquén, junto con todo su equipo, porque “es una muestra del criterio federal que queremos impulsar en la secretaría”.

Fuente: Mas Energia