01/09/20

Qué dice el decreto que pone el área de Energía bajo la órbita de Guzmán

El Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Ministerios oficializa el traspaso a la cartera de Economía.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el designado secretario de Energía, Darío Martínez.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el traspaso del área de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, que conduce Martín Guzmán.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 706/2020, que modifica la Ley de Ministerios, señaló que "resulta pertinente disponer la transferencia de las competencias referidas a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, asignadas al Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía".

Indicó también que "por razones operativas de gobierno resulta necesario un reordenamiento estratégico con el fin de incorporar la temática relativa a la política nacional en materia de energía" a la cartera a cargo de Guzmán.

Así, el titular del Palacio de Hacienda también tendrá que "entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas".

De acuerdo con el decreto publicado este sábado, además deberá "supervisar las funciones de autoridad de aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética".

A partir de ahora, compete al Ministerio "entender en la supervisión de los mercados de la producción energética interviniendo a través de las áreas de su competencia, con el fin de promover y fomentar el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional con equidad".

Sergio Lanziani había renunciado el pasado 21 de agosto al cargo de secretario de Energía de la Nación por pedido del Gobierno y ese mismo día se conoció que iba a ser reemplazado por el diputado neuquino Darío Martínez.

En esa oportunidad, fuentes oficiales habían anticipado que la secretaría de Energía de la Nación iba a pasar a depender del Ministerio de Economía.

Hace días, Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron en el Palacio de Hacienda con Martínez, para coordinar el traspaso del área a la órbita de la cartera económica, repasar la situación del sector y definir los lineamientos estructurales de la política energética.

"El desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo. Por eso, desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones", dijo Guzmán al término del encuentro.

Fuente: Ámbito