01/09/20

Nueva protesta en el sur de Córdoba contra el bloqueo de rutas de San Luis

Un grupo de productores realizó una asamblea sobre la ruta 7, en el acceso a Justo Daract. También se hicieron medidas similares en los límites de la provincia puntana con La Pampa y Mendoza.



Productores del sur de Córdoba realizaron este lunes al mediodía una asamblea y movilización sobre la ruta 7, en el límite con la provincia de San Luis, en el acceso a la localidad de Justo Daract.

El motivo de la protesta son las trabas impuestas por el gobierno puntano a la circulación entre ambas provincias, incluso a través de la insólita medida de construir zanjas y paredes de tierra para que las personas no puedan trasladarse de un territorio a otro.

Esta situación derivó incluso en un planteo judicial que fue avalado por un juez federal de Río Cuarto, pero el mismo día otro juez federal, pero de San Luis, consideró que las medidas eran legales. Ahora, los amparistas de Río Cuarto elevaron el tema ante la Corte Suprema, que aún no se definió al respecto. En el medio, la Procuración de la Nación entendió que no es jurisdicción de la Corte entender sobre este tema.

La situación no es solo complicada en Córdoba: los reclamos se realizaron en conjunto con productores de alimentos de La Pampa y Mendoza, que también protestaron en los límites de sus provincias con San Luis.

En una carta que difundieron y que buscan hacerle llegar a la administración de Alberto Rodríguez Saá, los productores recuerdan que está próxima a empezar la época de pariciones del ganado bovino y también la siembra de cultivos gruesos, lo que demanda de manera urgente formalizar habilitaciones para poder producir.

Ente otros argumentos, señalan que los trabajos de campo y logística se pueden realizar con protocolos y sin riesgo, porque generalmente se hacen en solitario o con grandes distancias entre personas y al aire libre, además de efectuarse en zonas alejadas de centros poblados.

Además, sostienen que por la naturaleza de la actividad agropecuaria, es imposible cumplir con los protocolos exigidos por el Gobierno de San Luis, como la obligación de efectuar una cuarentena en hoteles de la provincia.

Asimismo, reclaman el derecho de “poder acceder a nuestras propiedades y trabajos”.

Fuente: Agrovoz