ç Titulo

14/09/20

Mendoza retomará licitación de hidroeléctrica Portezuelo del Viento

La provincia argentina de Mendoza planea reanudar la próxima semana el proceso licitatorio por la construcción del complejo hidroeléctrico de 210MW Portezuelo del Viento, según el gobernador Rodolfo Suárez.



El 8 de agosto, la comisión evaluadora de la licitación decidió posponer la apertura de las propuestas técnicas y económicas, originalmente programadas para el 11 de agosto y 16 de noviembre, respectivamente.

La comisión solicitó al consorcio Malal Hue —integrado por Sinohydro, Impsa, Ceosa y Obras Andinas— que presentara más información sobre las filiales incluidas en su oferta.

“El proceso sigue adelante y la semana que viene se abre el segundo sobre, que es la propuesta técnica”, dijo Suárez en una conferencia virtual realizada por la cámara de comercio de EE.UU. en Argentina, AmCham. La apertura de las ofertas económicas se reprogramará para mediados de diciembre, agregó.

Malal Hue presentó el 3 de julio la única oferta por el proyecto en un proceso que se retrasó en varias oportunidades debido a problemas de financiamiento y la discrepancia de empresas constructoras con los términos licitatorios.

Terminada la evaluación de las propuestas, el gobierno de Mendoza podrá postergar la adjudicación del contrato por hasta 18 meses para tener más claridad sobre el pago de los bonos emitidos por el Gobierno Federal para financiar el proyecto y despejar dudas del estudio de impacto ambiental.

Como parte de un acuerdo firmado entre Mendoza y el gobierno de Néstor Kirchner en el 2006, el Gobierno Federal de Argentina emitió US$1.020 millones en bonos denominados en dólares el año pasado para respaldar el desarrollo del complejo hidroeléctrico. El próximo desembolso, por US$78,8mn, está previsto para el 30 de octubre.

El gobernador Suárez deberá resolver asuntos relacionados con el estudio de impacto ambiental, ya que la provincia de La Pampa se opuso a continuar con la licitación y se impuso en una votación para realizar un nuevo estudio en el comité Coirco, integrado por todas las provincias que comparten la cuenca del río Colorado. La provincia pidió al presidente Alberto Fernández que medie en la disputa.

En lugar de rehacer el estudio como propone La Pampa, Mendoza concuerda con Río Negro y Neuquén en emplear un estudio de impacto ambiental integrado que combine el realizado por la Universidad Nacional de Cuyo con el de la Universidad del Litoral y la Universidad de La Plata.

Mendoza cree que esta nueva propuesta, que también cuenta con respaldo del gobierno de Buenos Aires, podría influir positivamente en que Fernández respalde la idea y ponga fin a la disputa, señaló una fuente cercana al gobernador Suárez.

Fuente: BNAmericas