03/09/20

Fuerte señal: AA2000 aceleró los preparativos para la vuelta de los vuelos

El Gobierno espera ver la evolución de los contagios para la decisión final. En octubre podrían regresar el cabotaje y los buses de larga distancia.



En lo que sin duda marca una fuerte señal sobre el regreso de los vuelos de cabotaje, Aeropuertos Argentina 2000 anunció que se está preparando para la vuelta a las operaciones con medidas que incluyen a todas las terminales aéreas que opera en el país, entre ellas la de Córdoba.

Según fuentes oficiales, las aerolíneas que quedaron en pie tras la cuarentena, volverían a volar desde octubre, pero todavía están pendientes definiciones de parte del Gobierno. "Es difícil poner fecha, nuestra expectativa es que para octubre podamos volver a volar dentro del país", aseguró días atrás el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Otros interlocutores dijeron a La Voz que el Gobierno espera evaluar la evolución de los contagios para anunciar la determinación. "Ya está todo listo para que vuelvan los servicios de colectivos de larga distancia y los vuelos de cabotaje", reconocieron esas fuentes.

En el caso de AA2000, aunque ya venía actuando desde enero bajo protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y junto a distintos organismos como el propio Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Aduana, bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora reforzó disposiciones y metodología para la atención de los pasajeros.

Entre las medidas especiales, algunas de las cuales fueron puestas en práctica durante lo que va de la pandemia en Ezeiza, se cuentan controles de síntomas y tests al ingresar a los aeropuertos, reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos, desinfecciones continuas de puntos de alto contacto, como son carros de valijas, terminales de autoservicio, entre otras.

También capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de la comunidad aeroportuaria, además del uso obligatorio de tapa bocas. El objetivo es proveer información clara y específica y como anfitriones brindar la atención que el pasajero y el usuario necesita en estos tiempos.

"En la nueva etapa será necesario que la gente se anime a volar, que no tenga temor", apuntó una fuente de la concesionaria del aeropuerto Córdoba.

Instrucciones claras

"En este sentido y como parte de esta nueva normalidad, actualmente se están implementando nuevos estándares de cuidados para resguardar la salud de las personas, en los 35 aeropuertos. En todas las terminales se instalaron acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, marcadores de piso para mantener la distancia reglamentaria en filas y separaciones entre los asientos de las áreas de espera", puntualizó AA2000.

Con un Manual de Adecuación de Aeropuertos se difundieron 11 documentos técnicos y 12 protocolos operativos que reflejan las medidas y procedimientos adoptados para el reinicio de operaciones comerciales.

Se realizaron encuentros online y capacitaciones "para conversar con nuestros colaboradores de todo el país y explicar la estrategia que está llevando adelante la compañía en este tiempo de pandemia".

Autoservicio, clave

La concesionaria también efectuó una encuesta a pasajeros donde se determinó que los pasajeros dan mayor importancia a puntos básicos como: la salud, la seguridad, la amabilidad de los empleados y la conexión empática que brinden al usuario en caso de necesitar contención especial. Un punto fuerte del estudio es la alta valoración de las terminales de autoservicio para realizar trámites ya que limitan el contacto con otras personas.

Además, AA2000 recordó que según dps encuestas sobre confianza del consumidor que realizaron IATA e Inside Flyer se pudo conocer que el 14% de los encuestados volvería a volar de inmediato, el 60% esperaría dos meses después de la contención del virus, el 40% esperaría 6 meses después de la contención del virus, y el 60% quiere esperar a que su situación financiera se estabilice antes de viajar. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados quieren reservar el mismo viaje que tuvieron que cancelar por causa del virus.

Fuente: LaVoz