01/09/20

Firmaron preacuerdo y se retomaría la actividad en Vaca Muerta

Petroleros Privados llegó a un acuerdo con Cámaras del sector. YPF sumaría equipos y se busca que más de 17.000 trabajadores vuelvan al trabajo.



El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó un preacuerdo con las cámaras sin tocar el Convenio Colectivo de Trabajo y volverán las actividades en la cuenca nequina, de manera rotativa.

Según el preacuerdo dado a conocer el domingo 30 de agosto, se buscará que vuelvan los 17 mil trabajadores que están en “stand by” en sus casas. La principal empresa que levantaría más equipos en estos meses es YPF, que concentra el 60% de la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén.

También se incorpora la devolución de un 16,2% salarial que había quedado pendiente de la paritaria 2019 dentro de un contexto que llaman Acuerdo de Empleo y Sustentabilidad, que podría ser refrendado durante estos días, con el Gobierno neuquino como garante.

En el documento quedó claro que no o se va a tocar el Convenio Colectivo de Trabajo, algo que disparó una amenaza de paro en los yacimientos.

El nuevo escenario fue confirmado a LM Neuquén por Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“Estamos encaminados, esto lo firmamos anoche (por el sábado), veníamos negociando, desde hacía bastante, retomamos las negociaciones y no solamente con YPF sino con las cámaras que estuvimos reunidos la semana pasada”, sostuvo el líder sindical.

El preacuerdo se firmó con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) con la petrolera nacional a la cabeza, que no tiene equipos operativos.

Como se sabe, YPF está en un plan para hacer sustentable la actividad luego de las sucesivas crisis que vienen desde agosto de 2019, con el congelamiento de los combustibles, luego del desplome del precio del Brent y, finalmente, el parate de la pandemia.

En este contexto, había empezado una renegociación de contratos con las empresas de servicios, con quitas de hasta un 30%.

“En esta crisis debemos poner en todos algo. Hay que hacer algunos cambios, pero no grandes cambios. Esto va muy atado a la producción y la provincia de Neuquén tiene que estar también”, dijo Pereyra.

Fuente: Vaca Muerta News