07/09/20

El Enargas cruzó a Metrogas por sus críticas al Gobierno

El titular del ente regulador, Federico Bernal, desmintió los argumentos de la empresa sobre una supuesta crisis económica-financiera a causa de las medidas oficiales.



El decreto presidencial que congeló el precio de las tarifas de servicios públicos esenciales no cayó nada bien en las empresas. Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) salieron a respaldar la medida que protege a los consumidores en medio de la crisis económica.

Federico Bernal, interventor del Enargas, salió a defender al Gobierno. Además, refutó los argumentos planteados por Metrogas al atribuir a la inflación, al DNU 311, al Aislamiento Social Preventivo y Obligatori (ASPO) y al congelamiento tarifario la supuesta crítica situación económico-financiera por la que estaría atravesando la distribuidora.

Desde el Enargas se le recordó al presidente de Metrogas. Alejandro Fernández, que la cobrabilidad ya al 29 de mayo se había recuperado del 30% a comienzos del ASPO. De esta manera se ubicó en torno al 82% (de cobrabilidad). Cabe destacar que así se mantuvo hasta la actualidad, y que ronda el 84%.

Al mismo tiempo, el Enargas en su respuesta subrayó el pésimo manejo de la gestión anterior de la licenciataria, al afirmar que "registró un elevado nivel de endeudamiento en moneda extranjera, vigente desde comienzos de la RTI, lo cual le implicó desembolsos financieros netos por aproximadamente USD 200 millones y no le permitió cumplir con sus inversiones obligatorias en el segundo año regulatorio respectivo". En ese sentido, agregó: "Según surge de sus Estados Contables, la empresa se encuentra refinanciando sus pasivos financieros y convirtiendo su deuda en dólares a deuda en moneda doméstica, proceso que podría haberse iniciado con la entrada en vigencia de la citada RTI, siendo que, en reiteradas ocasiones, este Organismo ha remarcado el riesgo que conlleva aplicar políticas agresivas de endeudamiento en moneda extranjera en contextos financieros caracterizados por la alta volatilidad".

Abusos de la empresa

Por último, Bernal le rememoró a Metrogas que "siendo que si la respuesta de las productoras a su declaración de default puede llegar a afectar el servicio público o el control de la licenciataria el Enargas tomará las medidas correspondientes para proteger el servicio público".

Un informe reciente de la entidad reveló sobre lo sucedido con las facturas durante el gobierno de Mauricio Macri. La factura promedio del consumo de gas en los hogares pasó de $ 396 en abril de 2016 a $ 1.329 en el mismo mes de 2019, lo que significó un aumento de 235% en cuatro años.

En tanto, el precio promedio del gas para los hogares pasó de U$S 1,63 el millón de BTU en enero de 2016 a U$S 3,95 en abril de 2019, un incremento de 142% medido en dólares. Si se toma la cifra en pesos, el costo pasó de $ 22 a $ 276,5 en tres años, es decir, subió 12 veces y media.

Fuente: eldestape