02/09/20

Coronavirus: abrió el Duty Free en el aeropuerto de Ezeiza tras más de cinco meses cerrado

El salón de ventas está ubicado en el sector de Partidas. Atenderá a los pasajeros de los vuelos especiales.


El Duty Free de Ezeiza: en total, la empresa emplea a 780 personas en el país. Foto Dufry

Si bien todavía no regresaron los vuelos regulares como se esperaba para septiembre, este martes 1 reabrió el Free Shop o Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Concretamente, es el Duty Free el que está ubicado en el sector de Partidas, para aquellos pasajeros que se van de viaje, no para los que regresen. El que se encuentra en el sector de arribos por ahora permanece cerrado.

El espacio de 2.700 metros cuadrados reabrió bajo estrictos protocolos sanitarios y sólo en los horarios en los que están programados los vuelos especiales que saldrán a partir de hoy. ¿Qué vuelos? Si bien no hay partidas regulares, sí hay vuelos especiales programados.

Mañana miércoles 2 de septiembre, está previsto que haya cinco vuelos a Miami, San Pablo, Santiago de Chile, Asunción y Madrid. El 3 de septiembre, por su parte, habrá otros cinco vuelos a Chipre, Ámsterdam, Beijing, San Pablo y París.

El viernes 4 de septiembre está programado que se realicen otros cuatro vuelos especiales: dos a Miami, uno a Bolivia y otro a Madrid.

La empresa Duty Free emplea a 780 personas en Argentina, muchos de ellos son los que trabajan en el salón ubicado en el Aeropuerto de Ezeiza, que es el más grande que abrió.

Dentro de los protocolos implementados, el primero fue el de hacer un relevamiento de la mercadería vencida que debieron tirar, sobre todo algunos chocolates, un clásico de este tipo de tiendas, debido que el espacio estuvo cerrado desde el 20 de marzo.

Cómo son los protocolos sanitarios dentro del Duty free

No se puede acceder al área de free shop sin barbijo, aunque por supuesto si el pasajero no llegara a contar con un tapabocas, se lo ofrecerán antes de ingresar. Además, hay varios dispensers de alcohol en gel para colocarse en distintos momentos y respetar la distancia social es fundamental.

Cada cosa tiene un protocolo diferente. El cliente puede probarse un par de lentes o un reloj sin problemas, pero justo antes de hacerlo, un vendedor será el encargado de desinfectar el producto delante suyo.

Aquellos productos que no es necesario probarlos en el cuerpo, como un maquillaje, una crema o un perfume, se evitará hacerlo y se ofrecerán "blotters" o los famosos papeles secantes que se usan para probar fragancias o colores de maquillaje. El cliente podrá tocar un frasco con el tester de un perfume, pero no sin antes ser desinfectado adelante suyo por un empleado del Duty Free.

En el caso de una prenda, el cliente tiene la posibilidad de probarse lo que desee y en el caso de que no quiera llevársela, la prenda pasa directamente a cuarentena 48 horas antes de ser exhibida nuevamente al público. Habrá una frecuencia de limpieza muy alta en los probadores para asegurarse la completa desinfección del lugar.

Por último, en la zona de cajas está señalizado en el piso cómo colocarse para mantener la distancia social requerida y hay mamparas de acrílico que separen a los cajeros de los clientes.

Qué otros locales están abiertos en Ezeiza

Desde Aeropuertos Argentina 2000 informan que se mantienen abiertos los siguientes servicios para los pasajeros que transiten durante estos vuelos especiales.

-Open 25 en el hall de arribos de la terminal A abierto de 6 a 22 y en la terminal B, zona de preembarque, sólo en horarios de operación de vuelos.

-McDonald’s que presta servicio de take away y delivery.

-Outback ofrece un menú de sándwiches y ensaladas, snacks y cafetería en los horarios de vuelos o según cómo se presente la operación del aeropuerto. Este local sólo ofrece el servicio de take away, el lobby permanece cerrado.

-Tonio Café Bar en el área de espera, presta servicio de take away y delivery entre las 8 y las 20.

-Farmacity y la estación de servicio Puma, que presta servicio de carga de combustible, están disponibles durante las 24 horas.

-Localiza, empresa de alquiler de vehículos, se encuentra abierto en los horarios de llegada de vuelos.

-Brioche Dorée en preembarque de la terminal C atiende en horario de programación de partidas, ofrece servicio take away.

-Florida Garden, ubicado en Arribos de la terminal C, atiende las 24 horas ofreciendo servicio take away.

-Havanna Café, ubicado en Arribos Internacional de la terminal A, atiende de 8 a 22 ofreciendo un menú reducido con el formato take away.

-Natural Market, en el preembarque internacional, atiende según horarios de programación de vuelos y ofrece un menú con servicio take away.

-Moka Café en el preembarque de vuelos de cabotaje, atiende en horarios de programación de vuelos y ofrece un menú con servicio take away.

-Pequeñeces, local de regalos y souvenirs, se encuentran abiertos solo en horarios de vuelos, y está ubicado en la Terminal C y B planta alta en zona restringida para pasajeros.

-Cajeros HSBC y Banco Nación: ambos funcionan las 24 horas, y también está operativa la sucursal del Banco Nación en horario bancario.

-Assist Card, empresa de seguros para viajeros, está abierta únicamente en horarios de operación de vuelos en la planta baja de la terminal C.

-Universal Assistance, empresa de seguros para viajeros, está abierta en la planta baja de terminal C.

Aeroparque permanece cerrado por obras a partir del 1° de agosto. En el Aeropuerto Internacional de Córdoba, Farmacity está abierto de lunes a sábados de 6.30 a 22 y los domingos de 9 a 21. En el resto de los aeropuertos los locales comerciales reabrirán sus puertas cuando se retomen los vuelos.

Fuente: Clarín