02/09/20

Adjudicarán en breve la renovación de las estaciones pendientes del Belgrano Norte

El Ministerio de Transporte apunta a adjudicar "en las próximas semanas" las obras de reforma y elevación de andenes pendientes en la línea Belgrano Norte. Son cinco estaciones cuyos contratos fueron rescindidos por incumplimientos y relicitados. La estación Panamericana, en el limbo.



El Ministerio de Transporte confía en que adjudicará “en las próximas semanas” las obras de reforma y elevación de andenes pendientes en las estaciones de la línea Belgrano Norte.

Esto comprende los trabajos de renovación de las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Alberti y Del Viso. Si bien estas habían sido licitadas en conjunto con las del resto de la línea (en marzo de 2017 y adjudicadas en noviembre de ese mismo año), su contrato fue rescindido por incumplimientos de la constructora Perales Aguiar, que estaba a cargo de los trabajos.

Ante esto, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) decidió relicitar las obras hacia fines del año pasado. Los sobres de estas nuevas licitaciones fueron abiertos entre junio y julio pasados, y están a la espera de la adjudicación que se producirá en las próximas semanas.

A esto se suma la licitación para el mejoramiento y revitalización del entorno de diez estaciones del Belgrano Norte (Villa Rosa, Del Viso, Alberti, Tortuguitas, Tierras Altas, Grand Bourg, Pablo Nogués, Sourdeaux, Don Torcuato y Vicealmirante Montes), también a cargo de ADIF, cuyos sobres fueron abiertos a principios de agosto pasado.

Hasta el momento han sido habilitados los andenes elevados definitivos de la estación Retiro Belgrano (andenes 1, 2 y 3), Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne (solo hacia Retiro) y Villa Rosa, inaugurada la semana con un acto oficial encabezado por el presidente Alberto Fernández, mientras que está finalizada y próxima a habilitar la estación Don Torcuato.

El resto de las estaciones (Saldías, Padilla, Florida, Munro, Villa Adelina, Montes, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines y Pablo Nogués) aún operan con andenes provisorios.

Párrafo aparte merece Panamericana, la “estación fantasma” construida con andenes bajos -aunque el proyecto original preveía ejecutarla con andenes elevados- cuyo futuro ha quedado en la nebulosa luego de la caída del oscuro proyecto inmobiliario Pilar Parking, tras descubrirse sus vinculaciones con lavado de dinero proveniente del narcotráfico. ADIF llegó a licitar su reforma y elevación en 2017 (fue asignada a Herso en conjunto con Villa Rosa), pero el contrato fue rescindido y no volvió a ser licitada.

Todas estas obras de mejoramiento de la infraestructura del Belgrano Norte, cabe recordar, son ejecutadas por el Estado a pesar de que la línea se encuentra concesionada a un operador privado (Ferrovías), cuyo contrato -vencido en 2017- fue sucesivamente prorrogado tanto por el gobierno anterior como por el actual, que a fines de marzo pasado extendió por otros 18 meses la gestión privada.

Las actuales autoridades, además, han sostenido el proceso de una nueva licitación a privados por un plazo de 15 años propuesta por el gobierno anterior -impulsado en su momento por la actual presidenta de SBASE, Manuela López Menéndez– que incluía que los privados se hagan cargo de la renovación del material rodante de la línea, un esquema que ya entonces planteaba serias dudas acerca de su viabilidad y más aún luego de la crisis provocada por la pandemia.

Fuente: enelSubte.com