15/05/20

Ryanair quiere deshacerse de sus A320, los cambiará por Boeing 737



La aerolínea de bajo costo irlandesa es un cliente fiel del Boeing 737. Casi toda la flota de Ryanair está compuesta por este tipo de avión, a excepción de la filial Laudamotion, que aún cuenta con una flota de Airbus, que son herencia de AirBerlin. La compañía anunció que quiere deshacerse de estos aviones y unificar su flota con Boeing 737 exclusivamente.

Actualmente Ryanair opera 467 aviones, de los cuales 440 son Boeing 737 y 26 son los mencionados Airbus A320 de la filial austriaca. Desde que la compañía adquirió Laudamotion en 2018, se había contemplado la posibilidad de mantener una flota dual entre aviones Boeing 737 y Airbus de la familia A320. Hace un año el CEO de la aerolínea, Michael O’Leary anunció que entablaría conversaciones con Airbus para un pedido de 100 A321. Sin embargo, el 12 de mayo O’Leary manifestó que las comunicaciones con el fabricante europeo no han rendido frutos y las calificó como una pérdida de tiempo.

El 1 de mayo de 2020, Ryanair había anunciado a sus inversionistas que estaba buscando maneras de cortar las entregas de nuevos aviones en los próximos 24 meses, incluyendo un pedido de Laudamotion por 27 Airbus adicionales. El martes 12 de mayo, O’Leary confirmó que los planes para la filial austriaca contemplan una flota de no más de 30 Airbus A320, que probablemente serán reemplazados por Boeing 737 en el futuro próximo.

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary dijo:

“Mientras podamos llegar a un acuerdo aceptable con Boeing, los pedidos de Boeing que tenemos en marcha reemplazarían fácilmente esos Airbus por Boeing en los próximos años”.

En este momento Ryanair busca una compensación por la puesta en tierra de los Boeing 737 MAX. O’Leary expresó que todos los planes de la aerolínea se atrasarán uno o dos años, por cuenta de los problemas del MAX, y que hasta que estos aviones no vuelvan a estar en servicio, probablemente las negociaciones no se cerrarán. Sin embargo, de llegar a un acuerdo al respecto y lograr buenas condiciones en la negociación, la aerolínea se decantaría por deshacerse de sus A320 y operar una flota exclusiva de 737.

Fuente: Transponder 1200