27/05/20

Nueva interna de Uocra por trabajo en Vaca Muerta: tomaron la sede de Neuquén

Como pasó en junio del año pasado, luego de la balacera en Vaca Muerta, un grupo de obreros se instaló en las oficinas. Le reclaman una reunión a Carcar.


La sede de Uocra en Neuquén capital fue tomada esta mañana. (Gentileza).-

El gremio de la construcción, Uocra, en Neuquén no deja de ser foco de conflictos a la luz de la actividad petrolera. Al igual que sucedió el año pasado luego de la balacera en Vaca Muerta, esta mañana, un grupo de obreros tomó la sede capitalina del gremio para reclamar una reunión con el interventor, Víctor Carcar, quien retomó la dirigencia hace dos años, después de ser liberado de la causa Arbos.

El grupo que ocupó las oficinas de la calle Bouquet Roldán esta mañana se autodenominó "Obreros Constructores Neuquinos". Contaron que se formó el año pasado, que no se referencia con ninguno de los dirigentes más conocidos del gremio y que está conformado por 800 trabajadores.

Darío, uno de sus integrantes, explicó que la semana pasada levantaron cortes que realizaron en varias localidades por el compromiso de mantener una reunión con Provincia y Carcar. El objetivo es abordar su denuncia de que las empresas petroleras retoman la actividad, pero con trabajadores de otras provincias en lugar de dar prioridad a los neuquinos.

Según Darío, Carcar se negó a participar del encuentro, lo que fue rechazado por el dirigente, por lo que decidieron tomar la sede gremial hasta que acepte. El obrero aseguró que el problema planteado es de larga data y que empeoró con la cuarentena porque muchas firmas con base en Añelo suspendieron o despidieron empleados.

Además, el vocero del grupo resaltó que ya habían mantenido una reunión con Carcar y con representantes de Gobierno, en la que se habrían comprometido a realizar un relevamiento de la cantidad de puestos de trabajo disponibles en la zona y cuántos son ocupados por trabajadores de otras provincias, pero este punto nunca se cumplió.

Según el interventor gremial, el relevamiento se realizó en Fortín de Piedra a finales del año pasado, pero, aclaró, la situación era totalmente diferente a la de ahora porque solo hay 70 obreros en funciones.

La protesta que se inició esta mañana recordó a la que comenzó el 10 de junio del año pasado, cinco días después de la balacera que se desató en el yacimiento Sierras Blancas por la que terminó internado el delegado Juan Acsama y permanecieron en prisión preventiva el dirigente de Uocra Juan Carlos Levi e integrantes de su facción.

Para Carcar esa protesta y la de hoy están vinculadas porque, aseguró, las protagonizan muchas de las mismas personas. Además, recalcó que jamás se negó al diálogo y que, por el contrario, esta mañana el sereno que se encontraba en la delegación intentó establecer un contacto telefónico entre él y los manifestantes, pero estos lo golpearon. El dirigente informó que realizaron la denuncia y que esperan la actuación de la justicia, por lo que estaría dispuesto a participar de una mediación si la fiscalía lo considerase necesario.

Antes de que se iniciara la medida de fuerza de esta mañana, desde el gremio ya se reconocía que el problema para los obreros está en los yacimientos que no reanudaron su actividad.

Estimaron que son unos 3.000 los trabajadores afectados por la situación y que la mayoría dependen de las tareas que impulsa YPF. En la Uocra hay preocupación por este panorama.

Carcar, en diálogo con RÍO NEGRO después del inicio de la protesta, resaltó: "trabajo real no hay" para explicar que está abierto al diálogo, pero la problemática es muy difícil de resolver. Detalló que, por el momento, los trabajadores dependen de la ayuda social, como el fondo de desempleo o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero esperan para junio una señal de las nuevas autoridades de YPF.

Fuente: RioNegro