13/05/20

La UTA continuará con el paro de colectivos en el interior del país

Desde el gremio manifestaron que la medida de fuerza seguirá hasta que se pague la totalidad de los salarios de abril


Córdoba será una de las ciudades que hoy se verá afectada por el paro de 24 horas determinado por la UTA.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a raíz de la pandemia y luego de que se flexibilizaran nuevas actividades, lo que provocó un aumento de circulación de personas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió que continuará con el paro de colectivos en el interior del país, hasta que los trabajadores perciban la totalidad de los sueldos de abril.

Durante la jornada de este martes, el gremio paralizó el servicio de transporte en varias provincias y en cinco ciudades del interior bonaerense, debido a que fracasaron las negociaciones con las cámaras empresarias del sector para que los trabajadores perciban el salario adeudado del mes pasado.

Pese a que hoy a las 14 habrá una nueva reunión por teleconferencia entre referentes del gremio, empresarios del sector y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, en busca de zanjar las diferencias, desde la UTA determinaron que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se resuelva la deuda salarial.

El secretario de prensa de la organización, Mario Calegari, le informó a la agencia Télam que el paro que se inició en la medianoche del martes continuará este miércoles a excepción de la capital salteña, San Juan y las ciudades bonaerenses de Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás, donde ya arribaron a un acuerdo.

En contrapartida, Caligari manifestó que no contaron con la misma suerte en el diálogo con las cámaras patronales en el resto del país, aunque resaltó que la protesta no se realizará ni en el conurbano, ni en la Ciudad de Buenos Aires, ya que son las zonas más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Roberto Fernández, titular de la UTA, volvió a cargar contra “la intransigencia patronal” en el “grave contexto nacional”, a la vez que condenó “el injusto y arbitrario trato” de los empresarios con los choferes.

El pasado viernes, el sindicato emitió el último estado de “alerta" ante “la ausencia de avances”, aunque acordaron con el sector patronal y el Ministerio de Trabajo un cuarto intermedio en las negociaciones virtuales hasta el lunes pasado, cuando tampoco “hubo coincidencias”. Tras la jornada de paro de ayer y ante la falta de respuesta, el gremio ratificó que continuará hoy con la medida de fuerza.

“La UTA solicitó desde el primer momento a empresarios y funcionarios mecanismos para hallar soluciones definitivas, en el contexto del compromiso demostrado por los trabajadores”, expresó Fernández. Asimismo, agregó: ”Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato".

Además, el secretario general había adelantado ayer que “las medidas de fuerza gremiales podrían profundizarse, si de inmediato no se abonan los haberes adeudados”. En ese sentido explicó también que tras más de 20 días de negociaciones y cuatro audiencias en plena cuarentena, “los empresarios dijeron no poder pagar”. Esa postura “es ilegítima y ofensiva y pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior", acusó Fernández.

Fuente: InfoBae