14/05/20

Itaipú flexibiliza embalse para beneficiar a Yacyretá y así permitir navegación del río Paraná

Desde este domingo, Itaipú Binacional flexibilizará el embalse a la cota 217 metros sobre el nivel del mar (msnm), que beneficiará a la EBY para así obtener niveles de agua del río Paraná suficientes que permitan a nuestro país ejercer su derecho de navegación fluvial, informó el viceministro de Relaciones Económicas y de Integración, Didier Olmedo.



“Llegamos a una fórmula que nos permite tener: 8.000 metros cúbicos de caudal de la represa de Itaipú, un complemento de 500 metros cúbicos diarios, que van a ser utilizados de la presa de Itaipú y otros 500 metros cúbicos que van a ser aportados de ríos Yguazú, Monday y otros afluentes hasta llegar a la represa de Yacyretá”, explicó a ABC el viceministro de Relaciones Económicas y de Integración, Didier Olmedo, sobre la flexibilización del embalse para mitigar la bajante del río Paraná por parte del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

Esto considerando la crisis hidrológica que se genera en la región por falta de agua que afecta al río Paraná, y ante la solicitud, vía nota, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, de flexibilización del embalse a la cota 217 msnm, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan a nuestro país ejercer su derecho de navegación fluvial.

El viceministro informó que este fue el resultado de cuatro reuniones entre representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, y del sector marítimo de los países limítrofes, para enfrentar la crisis hídrica que afecta al río Paraná, debido a la bajante a niveles históricos, lo que genera esa situación aguas abajo, y la confluencia con el río Paraguay, dificultando el calado suficiente para la navegación, lo que estaba impidiendo la salida de embarcaciones.

“Esto permitirá el caudal necesario de 12.000 metros cúbicos por segundo a la altura de la represa de Yacyretá, para que aguas abajo y en el hidrómetro de la localidad argentina de Ituzaingó pueda obtenerse un nivel del río de 1,20 y 1, 40 metros cúbicos”, agregó Olmedo.

De esta manera, informó que ya a partir del próximo domingo va a empezar el operativo de “estirar” de Itaipú el agua para acumular en Yacyretá para que en los próximos seis días se pueda “erogar” agua y permitir los niveles adecuados para navegación de unas 153 barcazas con un total de 200.000 toneladas que están embarcadas y a la espera.

Indicó que esto también beneficiará a varias represas de Brasil que se encuentran aguas arriba y a un problema de falta de energía generado en Itaipú para el vecino país.

El viceministro agregó que el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales sirvió como guía para que el Consejo de Itaipú tomara esta decisión.

“Para su implementación existen factores que deben ser considerados, entre ellos, las condiciones hidrológicas y climáticas, así como las necesidades socioeconómicas de los países. El Paraguay, siendo un país en desarrollo sin litoral marítimo, depende mucho más que otros países de sus ríos internacionales para permitir la exportación de sus productos agrícolas, base de la economía nacional, para el logro del desarrollo y bienestar de sus habitantes”, se lee en el comunicado emitido por la binacional.

Fuente: ABC Color