19/05/20

Imputan a intendente por el robo de caños de un gasoducto

Se trata del jefe comunal de Aguaray, Jorge Prado. Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Federal Número 2 de Salta, Eduardo Villalba. También acusaron a otro funcionario y a un empresario.



El intendente de la localidad salteña de Aguaray, Jorge Prado, y otras dos personas fueron imputadas este lunes por el robo y la venta caños de Estado del gasoducto del NEA.

El fiscal federal Eduardo Villalba y el juez federal de Garantías de Oran, Gustavo Montoya decidieron avanzar con las medidas judiciales contra el intendente de Aguaray, Jorge Prado, el secretario de Hacienda, Fredy Céspedes, y el empresario mendocino Diego Alos, todos acusados de por el delito de defraudacion en perjuicio de la administración.

“Entendemos que desde la municipalidad de Aguaray se produjo la venta de una cosa ajena, que pertenece al Estado Nacional, y sin ningún derecho”, aseveró el fiscal a Cadena 3.

El magistrado afirmó también que hay una pericia en marcha para determinar el valor de la venta. “La hipótesis que sostenemos es que Prado permitió que la empresa remueva los caños y los retire de la provincia bajo el rotulo de material de desuso contaminante", detalló.

Asimismo, se requirió la captura de dos personas vinculadas a otro hecho, en la misma investigación y por último pidió la unificación de una causa remitida por la Justicia provincial, en la que fueron detenidos dos hombres por la sustracción de 77 caños.

En materia de medidas de coerción, el fiscal solicitó que los tres imputados cumplan con someterse al proceso penal en curso, no entorpezcan el mismo y solicitó la prohibición de salir del país sin autorización. Sin embargo, no quedaron detenidos.

Tras la presentación y sin que las defensas hayan realizado planteos, el juez dio por formalizada la investigación penal e hizo lugar a los otros pedidos de la fiscalía.

Hasta el momento se recuperaron 400 caños en la causa judicial y otros 77 en la investigación provincial, que ahora se unificarán.

Fuente: Cadena 3