22/05/20

Imputan a 21 personas por la movilización de UTA

Lo resolvió la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba. Es por violar la cuarentena. Entre los implicados, está la secretaria general del gremio, Carla Esteban. No se descartan más acusaciones.


La titular de la UTA local, Carla Esteba, está entre los acusados por la Justicia.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) imputó a 21 activistas de la Unión Tranviarios Automotor de Córdoba (UTA) por violación del decreto presidencial de aislamiento social y obligatorio en prevención a la pandemia de coronavirus, durante la protesta de este jueves en la que se movilizaron por el centro de la capital provincial.

La UFES de Córdoba acusó a los manifestantes por violar el aislamiento social obligatorio y preventivo.

Entre los acusados, se encuentran Pablo Farías miembro de la comisión directiva del gremio y la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, quien había dicho a Cadena 3 que preferían correr el riesgo de ser imputados al de que “algún compañero salga a robar” para llevar el pan a su casa.

Cabe recordar que los trabajadores de la UTA, que están de paro en reclamo de salarios adeudados de abril, marcharon este jueves a la tarde por el centro de la capital provincial y, a la noche, se dirigieron hacia la Municipalidad.

Desde la fiscalía creada especialmente para tratar los temas relacionados con la pandemia, no descartaron que se produzcan más imputaciones a medida que se siga analizando el material fílmico de la protesta sindical.

Estas 21 imputaciones, y todas las que se produzcan con posterioridad serán notificadas a la Secretaría de Trabajo de la Nación en función de la vigencia del decreto 489/20 de esa dependencia que sanciona las reuniones gremiales en el marco de la pandemia.

Críticas de la Municipalidad a la movilización

El secretario de Gobierno del Palacio 6 de Julio, Miguel Siciliano, criticó este jueves a la noche la movilización de la UTA. En diálogo con Cadena 3, el funcionario expresó: “El Municipio plantea que no es necesario concentrar a tanta gente poniendo en riesgo la salud pública”.

“Es entendible el reclamo. La administración de Martín Llaryora viene atendiendo a quienes vienen padeciendo estos problemas. Nadie discute la problemática de los trabajadores del transporte”, reconoció.

Sin embargo, cuestionó lo que podría significar para la salud pública si se generan contagios entre las al menos “500 personas” presentes.

“¿Saben lo que significa para la salud pública que 500 personas se contagien cuando nos quedemos sin respiradores en esta ciudad?”, agregó.

Fuente: Cadena 3