20/05/20

Gobierno de Ecuador liquidará la aerolínea estatal TAME



En el marco de una serie de medidas económicas destinadas a mejorar las finanzas del estado, sometidas a fuertes presiones aún antes de la pandemia del nuevo Coronavirus, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes la decisión de avanzar en el cierre de siete empresas públicas y liquidar la aerolínea TAME.

A través de una cadena nacional, el mandatario detalló que el estado ecuatoriano, que ya poseía un déficit de USD 4 mil millones, ahora deberá afrontar la pérdida de ingresos por USD 8 mil millones. En conjunto, las nuevas medidas buscan recortar gastos por USD 4 mil millones, de los cuales sólo USD 980 millones serán en masa salarial.

Como menciona el colega ecuatoriano Nicolás Larenas en su sitio web, el anuncio concreto sobre TAME lo hizo de esta manera: «vamos a eliminar 7 empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y Unidad Nacional de almacenamiento. Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años, entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas», lo cual abre incógnitas respecto a cómo se materializará la liquidación de la aerolínea estatal, cómo se «preservarán» las rutas esenciales, con qué flota, y lo más importante, cómo procederán con sus trabajadores.

Al momento, la flota de TAME está compuesta por tres ATR 42-500, un Airbus A319 y un A320, con los que opera una red de once destinos domésticos. También existe una unidad independiente llamada TAME Amazonia, que llega a destinos remotos en la región amazónica utilizando aeronaves Quest Kodiak G1000 con capacidad para nueve pasajeros.

TAME nació bajo el seno de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en 1962, operando bajo la sombra de la entonces privada, luego estatizada (1974) y reprivatizada (1995) Ecuatoriana de Aviación, la cual tenía mayor alcance internacional. Con la desaparición de ésta en 2006, TAME se posicionó como la principal aerolínea de ese país, abriéndole las puertas a una nueva etapa de expansión de su red y renovación de su flota.

Otra de las medidas anunciadas por Lenin Moreno que también afectan a la aviación es el cierre de la representación diplomática de Ecuador ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal.

Fuente: Aviacionline