19/05/20

Flybondi. Se investiga la existencia de un fraude millonario de la empresa con competencia desleal

Por medio de un acuerdo entre el ORSNA gestión Di Stefano-Dietrich a Flybondi se le permitió por volar desde Palomar no cobrar el total de la tasa de aerostación. El fraude estaría en que si la cobro y además se habría quedado con lo que no le corresponde.



La primer low cost del país que comenzó a volar durante el mes de febrero del año 2018 le habría cobrado a más dos millones y medio de pasajeros un importe que no debió haber cobrado, como parte de un acuerdo semi secreto entre un privado –la empresa- y funcionarios públicos,

En la actividad aerocomercial como parte del precio final de un pasaje, el usuario paga una serie de tasas e impuestos que están incluidos en el valor final del ticket. Una de esas tasas es la TUAC –Tasa Única de Aerostación Cabotaje-. También están las tasas regionales e internacionales.

Lo que la precaria Flybondi habría realizado con muchísima eficiencia precisamente fue la concreción de un fraude por más de 100 millones de pesos desde que comenzó a volar a la fecha.

¿En qué consiste la estafa? Muy sencillo. Por medio del acuerdo mencionado las empresas que operan en Palomar están exceptuadas del pago de hasta 60% de la TUAC. El valor de esa tasa para vuelos de cabotaje fue desde 2018 al 31 de diciembre del 2019 de $74 por pasajero volado o ticket vendido.

¿Qué paso? FB habría cobrado a sus usuarios el 100% de esos $74 cuando no debió hacerlo, porque esta exceptuada en un 60% de ese importe correspondiente a la tasa. Debería haber cobrado $22.

Según números de la propia empresa, la primera low cost del país transporto desde febrero de 2018 al 31 de diciembre 2019 unos 2 millones 400 mil pasajeros a los que les habrían cobrado de forma indebida o irregular $74. Incremento con esos números sus ingresos en 177 millones 600 mil pesos

Desde el primero de enero 2020 la TUAC -Tasa de aerostación – paso a tener un valor de $195 por ticket vendido. Flybondi durante los meses de enero y febrero de este año transporto 234 mil pasajeros. Cobrando el total de ese monto por pasaje vendido de manera irregular se habría sumado a su caja 35 millones 393 mil 750 pesos.

IMPORTANTE. Se debe tener presente que el importe de la TUAC es pagado por el pasajero y no por la compañía aérea, que a su vez funciona para estos casos como agente de retención y aquí vendría el fraude, dado que Flybondi habría cobrado el total de la tasa a sus pasajeros pero al explotador del aeropuerto AA2000 solo le rendía el 40% de la TUAC.

Esta modalidad de comprobarse probaría una clara estafa a los usuarios y al Estado Nacional, con el agravante de un enriquecimiento ilícito, que como frutilla del postre, implicaría una competencia desleal de FB para con sus competidores.

Este beneficio para la líneas aéreas que operan en Palomar no estuvo vigente ni lo está, para los aeropuertos de Ezeiza y el Metropolitano Jorge Newbery, con lo cual desde febrero de 2018 a la fecha las siguientes empresas: Latam Arg, Aerolineas Arg y Austral, Andes, Norwegian, American Jet y Avianca tuvieron en Flybondi y luego JetSmart dos competidores directos con facilidades para cobrar pasajes más baratos.

Es cierto alguien podría decir, bueno… porque las demás empresas no volaron desde Palomar!! Muy sencillo, porque el aeropuerto low cost no fue concebido para ello y porque no había ni hay, espacio físico e infraestructura para todas las empresas que hasta antes de la llegada del COVID 19 volaban en el país.

Volviendo a la práctica non santa de Flybondi, desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ORSNA, confirmaron a este medio que el aeropuerto del Palomar tiene además una bonificación de la TASA para vuelos regionales e internacionales que está vigente desde el 24 de agosto del año 2018.

El Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA- bajo la órbita del Ministerio de Transporte que lideraba Guillermo Dietrich, al momento de firmarse los beneficios o incentivos para volar desde Palomar, era Patricio Di Stefano.

*NOTA los valores expresados en millones de pesos no son exactos dado que fueron calculados tomando en cuenta los valores de la TASA para los servicios domésticos. Las TASAS regionales e internacionales rigen en dólares. Para simplificar y ejemplificar cómo funciona el sistema se computaron la cantidad de todos los pasajeros transportados por la TUAC

Fuente: Aviación en Argentina