28/05/20

Estiman que la deuda de las compañías aéreas en el mundo ascenderá a u$s550 mil millones este año

Según un análisis realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la carga de la deuda de la industria presentará un aumento masivo del 28% respecto del inicio de las restricciones.


Las compañías aéreas presentan un aumento de u$s 120 mil millones sobre los niveles de deuda que registraban a principios del 2020.

La deuda de las compañías aéreas en todo el mundo ascendería a u$s550 mil millones para fin de año, lo que significa un aumento de u$s 120 mil millones sobre los niveles de deuda que se registraba a principios del 2020, según el último análisis realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El estudio, difundido este martes, señala que u$s 67 mil millones de la nueva deuda se componen de préstamos de los gobiernos (u$s 50 mil millones), impuestos diferidos (u$s 5 mil millones) y garantías de préstamos (u$s 12 mil millones).

En tanto, u$s 52 mil millones provienen de fuentes comerciales que incluyen préstamos comerciales (u$s 23 mil millones), deuda del mercado de capitales (u$s 18 mil millones), deuda de nuevos arrendamientos operativos (u$s 5 mil millones) y acceso a líneas de crédito existentes (u$s 6 mil millones).

La ayuda financiera es un salvavidas para superar lo peor de la crisis sin cesar las operaciones, pero durante el período de reinicio posterior a la pandemia, la carga de la deuda de la industria estará cerca de u$s 550 mil millones, un aumento masivo del 28% respecto de la deuda que había al inicio de las restricciones.

"La ayuda gubernamental está colaborando para mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

En total, los gobiernos se comprometieron a aportar u$s 123 mil millones en ayuda financiera a las aerolíneas, pero de esta cifra, será necesario reembolsar u$s 67 mil millones, y este saldo consiste principalmente en subsidios salariales (u$s 34.8 mil millones), financiamiento de capital (u$s 11.5 mil millones) y desgravaciones/subsidios fiscales (u$s 9.7 mil millones), algo que es vital para las aerolíneas que gastarán aproximadamente u$s 60 mil millones en efectivo sólo en el segundo trimestre de 2020.

Los u$s 123 mil millones en ayuda financiera del gobierno equivalen al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas de 2019 (u$s 838 mil millones) y las variaciones regionales de la dispersión de la ayuda indican que hay lagunas que deberán llenarse.

Fuente: Ámbito