12/05/20

Enargas convocó a petroleras a discutir las tarifas que “el pueblo precisa”

La invitación sorprendió a la industria porque el Enargas no tiene facultades para negociar precios. “El pueblo argentino precisa hoy más que nunca de un esfuerzo de todos los sectores para lograr tarifas justas", aseguró. Bernal.



El Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) convocó el jueves pasado a las petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos a participar en una mesa de trabajo permanente con la intención de discutir el pase a tarifas del precio del gas. “El pueblo argentino precisa hoy más que nunca de un esfuerzo de todos los sectores para lograr tarifas justas, razonables y asequibles” destacó el interventor del ente, Federico Bernal, en la convocatoria. El encuentro estaba previsto inicialmente para este lunes a las 15 horas por videoconferencia, pero durante la mañana de hoy se lo postergó para la semana próxima.

La invitación sorprendió a la industria porque el Enargas no tiene facultades para negociar precios con las petroleras. La ley 24.076 que regula la actividad establece en el inciso C del artículo 37 que el precio de venta del gas por parte de los distribuidores incluirá los costos de su adquisición y agrega que “el Ente Nacional Regulador del Gas podrá limitar el traslado de dichos costos a los consumidores si determinase que los precios acordados exceden de los negociados por otros distribuidores en situaciones que el ente considere equivalentes”. De ese modo, el accionar del organismo aparece acotado en este tema.

A las facultades previstas en esa ley, el decreto 278/20 que designó a Bernal agregó en su artículo 5 que el interventor debe realizar una auditoría técnica, jurídica y económica que evalué los aspectos regulados por la ley de emergencia 27.541 en materia energética. Luego se aclara que “en caso de detectarse alguna anomalía, el interventor deberá informar al Poder Ejecutivo Nacional, los resultados de la misma, así como toda circunstancia que considere relevante, aportándose la totalidad de la información de base y/o documentos respectivos correspondientes, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar”, pero en ningún caso le extiende otro tipo de facultad.

Tal vez por eso en su convocatoria Bernal destacó que “resulta fundamental agregar que formarán parte de esta iniciativa autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación”. No obstante, en la actualidad el secretario de Energía, Sergio Lanziani, se encuentra al margen de las negociaciones con las petroleras, las cuales quedaron en cabeza del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. De hecho, en la reunión que se realizó la semana pasada para avanzar con la definición del barril criollo Lanziani ni siquiera formó parte.

Enargas publicó el pasado 23 de abril la resolución 27/20 que derogó la metodología utilizada para definir el precio del gas que pagan los usuarios residenciales, los comercios y las pymes, aunque no la reemplazó por ninguna otra. Ahora dar un paso más al invitar a las petroleras. En la convocatoria, Bernal no formuló mayores precisiones sobre cuál sería la nueva metodología en la que trabaja el organismo.

El interventor solo se limitó a subrayar que “el pueblo argentino precisa hoy más que nunca de un esfuerzo de todos los sectores para lograr tarifas justas, razonables y asequibles. Tarifas, asimismo, promotoras de la reindustrialización y la pequeña y mediana empresa, la diversificación económica y productiva, la expansión del mercado interno, el desarrollo federal del país y la progresiva calidad de vida de los argentinos y las argentinas”. “Tarifas, y esto es igualmente crucial, que en simultáneo a lo anteriormente descripto, fomenten el desarrollo y la consolidación de una industria hidrocarburífera fuerte y en constante crecimiento”, agregó luego.

«Sabemos que contaremos con el aporte estratégico de la industria en esta iniciativa que no busca otra cosa que debate, consensos y acuerdos en el establecimiento de parámetros sostenibles y previsibles. Parámetros que son, a la postre, la mejor contribución que nos debemos y que debemos al pueblo argentino, sus trabajadores y trabajadoras, su mercado interno, sus economías regionales, sus empresas e industrias en esta difícil coyuntura», agregó el interventor.

Desde la industria temen que la derogación de la metodología vigente, sin que aún se la haya reemplazado por otra guía, de lugar a arbitrariedades por parte de las autoridades al momento de fijar los precios, pero la jugada de Enargas todavía está lejos de tener un impacto efectivo porque en la actualidad los precios se derrumbaron por el excedente del fluido en un contexto de fuerte caída de la demanda.

Fuente: EconoJournal