22/05/20

Distribuidoras proponen un cambio en la metodología de comercialización del gas



Las distribuidoras de gas por redes presentaron hoy al ente regulador una nueva metodología de compra de gas natural que contempla el agregado de la demanda y mejorar los procedimientos competitivos que maximicen la competencia entre los productores.

Así lo plantearon las empresas distribuidoras en una nueva reunión de trabajo que mantuvieron con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco de la política de la intervención de convocar a todos los actores de la industria, transporte y distribución de gas natural a fin de discutir y modernizar los sistemas de comercialización existentes.

Sobre el encuentro de hoy, el Enargas comunicó esta noche que “las distribuidoras de gas por redes elaboraron y presentaron una nueva metodología de compra de gas natural ante las autoridades del Organismo”.

“Desde hace tres semanas distribuidoras y gerencias del Enargas vienen intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA”, explicó el ente.

Todas las modificaciones que se puedan consensuar deberán buscar “los efectos de promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, compatible con la seguridad del abastecimiento”.

La alternativa planteada por las distribuidoras “es resultado del análisis de las distribuidoras por explorar alternativas tendientes a implementar en el corto plazo, procedimientos competitivos y transparentes que maximicen la competencia entre los productores, y producto de ello, obtener el mejor precio posible del gas natural que es incluido en sus tarifas”.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que “la propuesta presentada por las licenciatarias resulta más que interesante”, ya que cumpliendo las potestades del ente, “se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando a la vez el abastecimiento futuro”.

El organismo advirtió que “la nueva modalidad de compra no descarta el mecanismo de subasta para la adquisición del gas natural, aunque evitando volver a caer en algunas imperfecciones que las mismas distribuidoras expusieron abiertamente en las audiencias públicas de principios del año pasado”.

“La Ley nos provee una amplia variedad de herramientas multidisciplinarias muy adecuadas para una sana regulación del servicio”, agregó Bernal, quien se comprometió a presentar la propuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Del encuentro de hoy participaron directivos de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) y las distribuidoras Gasnea, Naturgy, Litoral Gas, Metrogas, Ecogas, Camuzzi Gas, Redengas y Gasnor. Fuente: Telam

Fuente: Revista Petroquímica