13/05/20

Cuarentena por coronavirus: autorizan a trabajar al personal de autopistas de la Provincia y hay dudas sobre cuándo vuelven los peajes

Incluye la Buenos Aires-La Plata y las rutas 2 y 11 a la Costa Atlántica. Desde que arrancó el aislamiento son gratis. Pero esta semana podría volver el cobro en algunos corredores.


Controles de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata a fines de abril.

La "decisión administrativa" del Gobierno nacional, conocida cerca de la medianoche de este lunes, fijaba nuevas excepciones "del cumplimiento del ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones para la CABA, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe". Dentro del Anexo II, sobre el final, se mencionaba a "Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA)".

Se trata de la empresa estatal que maneja los peajes en algunas autopistas de la Provincia, como la Buenos Aires-La Plata y la Ruta 2. De ahí surgió la duda: ¿entonces vuelven a cobrar por el uso de las de esos cominos bonaerenses? En la Gobernación aseguraron en la mañana de este martes a Clarín que "por el momento", el personal que se incorpore lo hará para colaborar en el control del cumplimiento de circulación o asistir, por ejemplo, a los vehículos que se queden detenidos.

Luego, ante la insistencia de este diario, agregaron que están evaluando el tema y que en las rutas 2 y 11 del cobro "podría volver en estos días". Y señalaron que veían "más complicada" la implementación en la Buenos Aires-La Plata. "Se está coordinando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial", ampliaron.

Fuentes de Nación, justamente, dijeron a Clarín que "desde mañana (miércoles) vuelve el cobro en las cabinas que maneja AUBASA". En Ciudad manejaban una información similar. Entre las tres jurisdicciones vienen coordinando el control del tránsito en el AMBA, un punto sensible en el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus.

La novedad coincide cuando se sabe que la nueva etapa de la cuarentena, que comenzó este lunes, redundará en mayor tránsito en la área metropolitana (Capital y GBA), pese a que se mantienen fuertes restricciones en esa zona, por ser la que más contagiados produce día a día.

La mención sobre el personal de AUBASA generó dudas justamente en la Ciudad. En el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que en su distrito seguirán sin cobrar peajes. En Córdoba, en los principales corredores tampoco se está cobrando. En Santa Fe sí, en la autopista que une Rosario con la capital provincial.

El tema no tiene solo un costado de transporte: los gobiernos locales vieron caer sus ingresos mientras les aumenta la demanda de asistencia estatal. Y los peajes son una fuente de importante de fondos.

La decisión de circulación gratuita en autopistas del AMBA fue una de las principales novedades del anuncio de la primera etapa de la cuarentena, que comenzó a regir el 20 de marzo. Entonces, se explicó que la medida tenía básicamente dos objetivos: asegurar el traslado del personal esencial y para que los empleados de las cabinas puedan quedarse en sus casas. También se prometió que la medida regiría "hasta el último minuto de la cuarentena".

Fuente: Clarín