22/05/20

Coronavirus en Argentina: una low cost lanzó un petitorio contra el cierre del aeropuerto de El Palomar y ya tiene más de 67 mil firmas

La convocatoria es en rechazo al pedido de Aeropuertos Argentina 2000. El organismo que regula las terminales aéreas prometió “llamar a todas las partes” para que opinen.


Aviones inactivos en la pista de El Palomar (Rafael Mario Quinteros).

Tras el pedido que, en la primera fase de la cuarentena, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 elevó al Gobierno Nacional para cerrar temporalmente el Aeropuerto El Palomar, una de las low cost que operan allí inició una campaña online para evitar la clausura del lugar. Hasta este miércoles, el petitorio reunió más de 67 mil firmas.

La presentación de AA 2000 fue en abril. Su argumento hacía eje en que la suspensión de los vuelos dejaba a la concesionaria con "ingresos reducidos drásticamente". Proponían trasladar los vuelos de las low cost hacia Ezeiza, e incluso también clausurar temporalmente el aeropuerto Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del fuerte rechazo de Flybondi y JetSmart, las dos compañías que operan en el aeropuerto, además de los gremios de la actividad aeronáutica y hasta una queja del intendente de Morón, Lucas Ghi, por "lo inoportuno del pedido" en medio de la pandemia, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intentó poner paños fríos a la polémica. Advirtió que consultará a todas las partes antes de tomar decisiones, y agregó que no habría definiciones en lo inmediato.

Más allá de esas garantías, Flybondi lanzó su campaña en Internet para que se descarte el pedido de AA 2000. Para sostenerla, emitió un comunicado en el que habló de "la democratización" del avión como medio de transporte.

En la encuesta publicada en la plataforma Chage.org, la aerolínea destaca que desde que empezó a operar se logró "unir ciudades que nunca habían tenido una conexión aérea, y tantas otras que hacía más de 18 años que no recibían una nueva oferta aérea". Además, puntualiza que actualmente la aerolínea cuenta "con más de 570 empleados, que día a día trabajan en brindar la libertad de volar".

El Aeropuerto de El Palomar, en el municipio de Morón, se inauguró en 2018. Fue uno de los primeros para empresas low cost en América Latina. Allí comenzaron a operar las dos aerolíneas que surgieron en los últimos años para realizar vuelos de cabotaje o países limítrofes con tarifas reducidas, que progresivamente fueron sumando destinos.

Rápidamente, desde que comenzó a funcionar para vuelos comerciales, el de El Palomar escaló entre la lista de aeropuertos utilizados por los pasajeros. En 2019, quedó sexta en el ranking luego de que 198.605 personas volaran desde allí a distintos lugares.

En 2019 fueron 198.605 pasajeros los que pasaron por El Palomar: el sexto del país.

"Genera más de 1000 empleos directos, pero también miles de empleos en los barrios de Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y en las 13 provincias donde el turismo se vio incrementado en todas las épocas del año", argumentan Flybondi.

"Es la unica manera que permitió que los que estamos en provincias alejadas podamos viajar sin ser tan caro como lo era antes. Espero que siga abierto para que el turismo interno sea bueno y podamos recorrer nuestro pais", expresó Agustina Araya al momento de avalar el petitorio.

En líneas generales, el reclamo de los firmantes va por ese lado: las low cost se convirtieron en una alternativa accesible para la clase media a la hora de comprar un vuelo.

"El Palomar permite la viabilidad de las aerolíneas low cost, las cuales significan una opción para personas que nunca pudieron volar en avión y una alternativa más económica para otras que antes lo hacían de diferente manera", concluyen en la empresa.

Fuente: Clarín