14/05/20

Copa Airlines podría eliminar su flota de aviones Boeing 737-700



De acuerdo con la última reunión virtual sobre las ganancias del primer trimestre del año 2020 de la panameña Copa Airlines, se dijo que podrían estar analizando el retiro o la venta de su flota de equipos Boeing 737-700 que al día de hoy suman catorce aviones.

Según el Director Ejecutivo de Copa Holdings, Pedro Heilbron, el panorama actual obliga a la aerolínea a tomar estas decisiones que principalmente ayudará a optimizar su flota y utilizar los equipos más jóvenes, donde la rentabilidad de las operaciones es mayor, todo esto una vez que la reactivación de las operaciones –luego de la pandemia del COVID-19-, se reanuden progresivamente.

Las unidades podrían no regresar a este nuevo esquema y sólo una flota simplificada de aviones como los equipos Boeing 737-800 y Embraer 190, serán los responsables de continuar con el futuro de la compañía. En paralelo, Copa Airlines ha sufrido anteriormente por la puesta en tierra de los aviones Boeing 737 MAX (de los cuales posee seis), y donde a principios de este año 2020, se dijo que el retiro de los Embraer 190 se pospondría para hacer frente al ‘hueco’ operativo de no tener los 737 MAX volando. Hasta el momento no se ha confirmado cómo será el futuro de los aviones brasileños.

En definitiva, los planes de la aerolínea se han modificado a merced de la emergencia sanitaria y las previsiones a futuro de su estrategia de flota, se han modificado drásticamente. Hasta el momento, no se ha tomado una decisión en firme, ya que las opciones podrían ser la venta de los Boeing 737-700 a otros operadores o la canibalización de los equipos, donde también las ganancias son importantes.

Al día de hoy la flota de equipos Boeing 737-700 de Copa Airlines suman una edad promedio de casi 18 años de vida operativa, convirtiéndose en la versión más antigua de la flota.

Mientras tanto y a través de un comunicado, la aerolínea dijo que espera reactivar sus vuelos de pasajeros a partir del 1 de junio del 2020, dependiendo del panorama geopolítico, las condiciones de cruces fronterizos y los lineamientos que otorguen las autoridades sanitarias de cada país al cual operen. Además, durante este mes de mayo, se intensificarán los vuelos humanitarios y de repatriación.

Fuente: Transponder 1200