15/05/20

Consultora estima en más de $ 16.000 millones el aporte del barril criollo a las provincias petroleras

De acuerdo a la firma Aerarium, la implementación del precio sostén para el crudo local a USD 45 permitirá un oxígeno importante en este sentido. Santa Cruz volvería al nivel anterior a la cuarentena.



La preocupación de las provincias para que se fije el barril criollo se basa en el impacto que esta recaudación tiene en las arcas de cada una.

El barril criollo se fijará por un DNU, cuyo proyecto trascendió el viernes y por estas horas espera la rúbrica presidencial. Permitirá a las provincias recuperar, hasta fin de año, unos $ 16.345 millones por regalías.

“Al margen de las empresas petroleras, los grandes beneficiarios de la medida son las provincias productoras”, porque mejorarán el monto de regalías cobradas.

Para realizar semejante afirmación, la consultora estimó el diferencial en la liquidación de las regalías si se hace en base a un barril a USD 45 como fija el criollo contra lo que hubiera sido se liquida sobre el precio internacional actual, que ronda los USD 30.

A partir de la referencia de la producción promedio del primer trimestre de cada una de las jurisdicciones productoras para el período mayo-diciembre, Aerarium estimó un diferencial de $ 16.345,1 millones hasta fin de año, concentrándose el 92% del beneficio en 4 jurisdicciones: Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

Así, de acuerdo al reporte Neuquén sería la provincia más beneficiada con la recepción en regalías por $ 5.142,7 millones para el período de mayo a diciembre, es decir recuperaría unos $ 642,8 millones al mes. En el caso de Chubut recibiría ingresos por $ 4.938,3 hasta fin de año.

Debajo de estas dos provincias, viene Santa Cruz. El mes pasado el diferencial entre febrero y marzo representó unos $ 350 millones menos. Con el barril criollo, según el informe se recuperarían unos 2.742,7, que equivale a $ 343,4 millones, lo que implica volver al nivel anterior a la cuarentena.

El recupero de regalías hasta fin de año, implicará para Mendoza $ 2.198,6; Río Negro $ 774,6 millones; La Pampa $ 254,3 millones; Tierra del Fuego $ 224,7 millones; Salta $ 37,2 millones y Formosa $ 31,9 millones

Fuente: La Opinión Austral