19/05/20

Confirman que desde este martes vuelven a cobrar peajes en las autopistas porteñas y los accesos a la Ciudad

Dejaron de hacerlo al comienzo de la cuarentena. Por cuestiones de organización, se estima que las cabinas volverán a funcionar después del mediodía.


En la autopista Buenos Aires-La Plata empezaron a cobrar peaje la semana pasada.

Al final, y por cuestiones administrativas, el regreso de los peajes se producirá recién el martes después del mediodía en accesos a la Ciudad y autopistas porteñas. La confirmación llegó este lunes por la noche con la firma de la resolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Ya desde el miércoles empezaron a cobrarlo en la autopista Buenos Aires-La Plata, en las cabinas en dirección a Provincia. Las barreras estaban levantadas desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. Pero a partir de la flexibilización, aumentó el tránsito y por eso decidieron suspender el paso gratuito.

Clarín pudo saber el viernes que la decisión estaba tomada para ejecutarse desde el lunes en los accesos Norte, Oeste, Ezeiza Cañuelas y en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que son las gestionadas por la empresa estatal AUSA. Pero al final el fin de semana, y por ajustes administrativos y de organización, que también tienen que ver con el cronograma de trabajo del personal que atienden en las cabinas, la decisión se demoró y se implementará desde este martes, según confirmaron fuentes oficiales.

Desde AUSA, la empresa del Gobierno porteño que gestiona las autopistas locales, informaron que el personal de la salud y seguridad estará exento del pago de peaje y contará con un carril especial; además, comunicaron que habrá descuentos del 20% para adherirse a TelePASE. Buscan que más automovilistas eviten el pago manual. Además, se implementarán protocolos para reforzar los cuidados y la prevención del personal que trabaja en las cabinas.

Así, cuando se haga efectiva la medida en la Ciudad, los vehículos de dos ejes que utilizan las 25 de Mayo y la Perito Moreno volverán a pagar $ 85 en horario pico y $ 60 en horario no pico. Y los que circulan por la Illia, $ 25 y $ 35, respectivamente.

También habrá que volver a pagar peajes en los accesos Norte y Oeste y el de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Así se lo confirmó a Clarín una fuente oficial. Las tarifas para los autos particulares que transitan entre Capital y la zona Norte por la Panamericana en las horas de mayor circulación son $ 60 (ramal Debenedetti Márquez), $ 65 (Tigre) y $ 75 (Pilar-Campana). Mientras tanto, el peaje del Acceso Oeste ascienda a $ 65.

En la autopista Buenos Aires-La Plata cobran peaje desde el miércoles 13 de mayo, aunque sólo en los carriles que conducen hacia la capital bonaerense. Aubasa, la empresa responsable de la concesión, aún no informó cuándo comenzarán a pagar los usuarios que viajan hacia la Ciudad de Buenos Aires. Sólo indicaron que lo resolverán en acuerdo con las fuerzas federales que realizan los operativos de control de acceso a la Capital Federal.

De esta manera, por ahora sólo los automovilistas que se dirigen a La Plata pagan el peaje, que es de $ 66 pesos en horario normal y $ 84 pesos en horario pico. Los puestos están en Dock Sud, Hudson y en las bajadas hacia Quilmes y Berazategui.

Cuando se anunció la primera etapa de la cuarentena, que empezó a regir el 20 de marzo, una de las novedades fue que no se cobraría peaje en las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese momento se explicó que la medida tenía un doble objetivo. Por un lado, asegurar el traslado del personal esencial. Por el otro, que los empleados de las cabinas pudieran quedarse en sus casas. También se prometió que la medida regiría "hasta el último minuto de la cuarentena".

En la primera etapa del aislamiento social, la circulación por las autopistas cayó un 90%. Pero con la habilitación de nuevas actividades y la apertura de comercios en la Ciudad, el tránsito aumenta día a día. Este lunes el Anillo Digital que controla los accesos a la Ciudad registró una circulación de de 303.000 vehículos, 2% de aumento respecto a la semana pasada. Por las autopistas porteñas circularon 144 mil vehículos, 4% más que la semana pasada.

Es por este incremento en el volumen del tránsito que restablecen el cobro de los peajes. Por el mismo motivo, la semana pasada volvieron a hacer fotomultas en los accesos.

Además, desde las empresas que gestionan las autopistas sostienen que dependen de los ingresos de las cabinas para garantizar el mantenimiento de las vías rápidas.

La medida rige también para las rutas nacionales que habían dejado de cobrar por la cuarentena.

Fuente: Clarín