21/05/20

Carbajales: "YPF es el capitán del equipo y debe asumir el rol de liderazgo"

El secretario de hidrocarburos destacó que la petrolera de bandera "es una herramienta que hay que poner a disposición de la política pública".



El secretario de hidrocarburos, Juan José Carbajales, enfatizó el "rol de liderazgo" que debe tener YPF en esta nueva etapa y pidió que sea "el capitán del equipo".

"YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo", indicó.

Las palabras del funcionario se dieron en el marco de una videoconferencia para el Instituto para el Desarrollo Estratégico Federal (IDEF), creado en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Allí, subrayó que los 5.000 millones de dólares "que puso el pueblo" para recuperar YPF, fueron para "tener esa herramienta que se había perdido y ponerla a disposición de la política pública".

"Es una empresa de capitales mixtos donde el Estado nacional marca la línea estratégica, siempre generando valor para la compañía", agregó.

Además de resaltar la importancia del barril criollo para atender la crisis que sufre la industria petrolera, Carbajales hizo un análisis a mediano y largo plazo en el que trazó los objetivos de su gestión.

En ese sentido, dijo que hay que "salir del extractivismo" y pasar a generar una "cadena de valor y un complejo exportador", donde se industrialicen los fluidos, en especial el gas que podría usarse para la producción de fertilizantes.

Luego de las palabras de Carbajales, el ex secretario durante las gestión de Aranguren, José Luis Sureda, salió a criticar esta idea y aseguró que YPF "no está preparada para soportar esa carga jurídica".

Fuente: La Politica Online