28/05/20

Camioneros denuncian a intendente por "secuestrar choferes"

Los transportistas son precintados una vez que ingresan al municipio sin la posibilidad de bajar durante su estadía. El alcalde de Azul, Hernán Bertellys, sostuvo que "si tengo que ir preso por cuidar a los azuleños, no tengo problema".


El intendente de Azul, Hernán Bertellys, fue denunciado por camioneros por precintar los vehículos que ingresan al municipio.

La situación en los accesos a los municipios del país se está tornando compleja. El miedo a la circulación del virus hace que los intendentes tomen medidas drásticas que no sólo protegen a sus vecinos sino que, en casos, violan los derechos elementales de las personas. En es marco, el transporte se convirtió en uno de los principales apuntados. Tanto los camiones como los colectivos se convirtieron en enemigos concretos para el accionar de cuidado que llevan a cabo los jefes municipales del interior que buscan tomar el menor contacto posible con las grandes ciudades.

Las declaraciones vertidas durante el fin de semana de parte de Pablo Moyano en relación a los controles que suceden en los ingresos a determinados municipios del país, dieron cuenta de la situación que atraviesan los transportistas. El dirigente de Camioneros aclaró que de no haber un fin en los “controles abusivos” tendrá que llevar adelante un paro en el servicio que, en definitiva, provocaría un desabastecimiento nacional.

Uno de los distritos mencionados entre los que cuentan con medidas excesivas de seguridad fue Azul, donde para evitar la propagación del covid-19 tomaron la decisión de precintar los camiones ni bien ingresan a la ciudad para impedir que los camioneros puedan bajar de su vehículo durante su estadía como parte de una actividad esencial.

La medida del intendente Hernán Bertellys no fue bien recibida. Y hace dos semanas, la Confederación del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) tomó cartas en el asunto y decidió iniciar acciones legales y presentar una denuncia en la Fiscalía de Azul. Sin embargo, lejos de ir para atrás en su accionar, el jefe municipal, Hernán Bertellys, dejó en claro su postura: “Si tengo que ir preso por cuidar a los azuleños, no tengo problema”.

“Me siento especialmente tocado cuando los que me denuncian me ponen como enemigo de los transportistas, a ellos les cuento que mi padre y mis tíos fueron camioneros toda la vida y me crié en ese ambiente, donde viví a diario la realidad del sacrificio que hacen día a día. Imagínense que aprendí a manejar conduciendo un camión", agregó.

En concreto, el presidente de CATAC, Ramón Jatip, comentó que la denuncia se presentó porque “excediendo a la Constitución Nacional precinta a los camiones que llevan mercadería, con los camioneros adentro y mientras ese camión está repartiendo o descargando, el chofer no puede bajar, sean las horas que sean”.

Y agregó que “nos enojamos muchísimo por el secuestro de choferes. Intentamos hablar con este intendente, pero con nuestros abogados realizamos una denuncia penal que ojalá prospere y estas actitudes culminen. No pedimos que nos reciban en sus casas, pero los camiones son nuestra propiedad y hay un ser humano arriba; un político no puede precintarlo”.

Por su parte, Miguel Bettili, delegado de la Federación de Transportadores Argentino (FETRA) agrega que “no nos pueden tratar como apestosos o como enfermos. Y menos dejarnos encerrado en nuestro camión. Somos trabajadores esenciales y si el intendente no entiende esto, tendremos que hacer una manifestación en el acceso Azul porque no somos delincuentes. Somos seres humanos. Y podemos querer ir al baño o estirar las piernas”.

“Espero con ansiedad vernos cara a cara en Tribunales para aclarar esta situación. Tenemos la seguridad que no estamos cometido ningún delito”, finalizó el Intendente.

Fuente: Ámbito