13/05/20

Cae 23,5% la producción petrolera en la Cuenca Neuquina

Es la reducción en comparación a febrero en el contexto previo a la pandemia. El petróleo argentino generó 425 mil barriles por día en la primera semana de mayo, un 12,7%.


Imagen de archivo de una plataforma de perforación en la formación de crudo y gas Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, Argentina, Enero 21, 2019. REUTERS/Agustín Marcarián

La producción de petróleo fue de 425 mil barriles por día (bpd) en la primera semana de mayo, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. El gobierno nacional pidió a las productoras que informen cada semana el ritmo de actividad en los yacimientos, recibiendo reportes de 15 empresas que concentran el 94% de la producción petrolera del país.

Los 500.000 bpd previos a la pandemia, con una fuerte contribución del shale oil neuquino en Vaca Muerta y del convencional chubutense, están registrando una contracción por los más de 20 mil trabajadores en stand by con sueldos reducidos y el freno en actividades como el fracking -en abril hubo cero etapas de fractura- y el menor movimiento pyme.

La cartera que conduce Sergio Lanziani mira con especial interés la evolución de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta. En la primera semana de mayo, la zona compartida por Neuquén, Río Negro y La Pampa produjo 173 mil bpd, una caída respecto de febrero del 23,5%.

Si bien la mayor productora en la región fue YPF, es también la que más disminuyó. Esto se encuentra asociado al recorte del 50% de la producción en Loma Campana, el mayor área de shale oil en Vaca Muerta: de aportar 50 mil bpd, pasó a 25 mil. Pasó de 125 mil barriles a 100 mil de febrero a mayo.

En la primera semana de mayo, YPF llegó en toda su producción en el país a 208.100 barriles por día, cuando en febrero rondaba los 238.500 bpd. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, las demás operadoras se ubican de la siguiente manera en el plano nacional: Pan American Energy se mantuvo en torno de los 108 mil bpd, Pluspetrol se achicó a 21.000 bpd y Sinopec a 15.900 bpd.

Fuente: lmNeuquen