18/05/20

Avianca puede convertirse en una low cost para sobrevivir

O mantenerse como aerolínea tradicional



Avianca, ante el reto de salir adelante de su declarada bancarrota deberá definir un nuevo rumbo corporativo, con las dos alternativas de por un lado mantener el modelo actual de operación de aerolínea tradicional, o de aprovechar la actual coyuntura para migrar hacia el low cost u otro esquema intermedio de más bajo costo.

Avianca también afrontará el reto de volver a ‘seducir’ a los millones de pasajeros que se bajaron de su marca para irse a la competencia, como Latam, pero sobre todo a low cost como Viva Colombia o Wingo, esta última propiedad de Copa (Avianca se declara en bancarrota).

El presidente de Avianca, Anko van der Werff, dijo que era muy prematuro hablar de una reducción en rutas y frecuencias, pero es claro que, con el actual panorama, la aerolínea se tendrá que dedicar a las rutas más rentables, como se comprobó con la primera decisión la semana pasada de liquidar su filial en Perú.

Entre sus mayores acreedores están cinco bancos de EEUU y Colombia que reclaman más de mil millones entre créditos y garantías que incluyen un total de 9 aviones (Avianca: 1.300 millones y 9 aviones reclaman sus mayores acreedores).

Como publicó REPORTUR.co, Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron el viernes 8 de mayo acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos como una medida “necesaria”, debido al impacto imprevisible de la pandemia del coronovirus (covid-19), que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros.

El panorama no es alentador para las compañías aéreas latinoamericanas que han visto en la quiebra de Avianca un reflejo de lo que podría sucederles por falta de apoyo de sus gobiernos. Latam, Gol o Aeroméxico han admitido que buscan ayudas de sus respectivos países para afrontar la crisis por el Covid-19 (coronavirus), pero estas no se concretan (Aeroméxico negocia con el Gobierno obtener liquidez).

Fuente: Reportur