19/05/20

Avianca: hasta 21 meses para reorganizarse o salir liquidada

Debe cumplir un procedimiento de 4 fases



Avianca se acogió voluntariamente a la ley de quiebras de EE.UU., por lo cual deberá cumplir con un proceso de cuatro fases, que puede demorar 12 meses. Sin embargo, los expertos señalan que el proceso puede demorar hasta 21 meses como en su anterior experiencia del Capítulo 11, o puede terminar liquidada, según publica El Tiempo.

La primera fase ya fue aprobada luego de su primera audiencia en la Corte de Nueva York, según lo anunció la aerolínea la semana pasada. Esa primera fase aprobada tiene que ver con la restructuración de sus obligaciones con acreedores, compromisos laborales y seguir con sus programas de clientes. (Avianca pagará deudas previas a agencias, proveedores y empleados).

En la segunda fase tendrá que realizar un plan para negociar condiciones con los acreedores y otros interesados. Además deberá finalizar el plan estratégico de negocio a largo plazo, lo cual avanzará de acuerdo al regreso de la operación aérea que no tiene fecha definida en el país, aunque el presidente Iván Duque anunció este domingo que pronto se dará a conocer, esto solo para vuelos nacionales y solo con la reactivación de algunos aeropuertos.

Como tercera fase, Avianca tendrá que presentar una declaración con una propuesta para salir de la ley de quiebras Capítulo 11. Y por último, en la cuarta fase la aerolínea sale como una compañía reorganizada, con las debidas aprobaciones por parte de las Cortes americanas.

Avianca dio a conocer sus estados financieros, los cuales fueron publicados por la Superintendencia Financiera el pasado viernes, en donde reporta una rebaja del 18% en sus ingresos del primer trimestre de 2020 con US$943,92 millones, esto respecto al mismo periodo de 2019 con US$1.150,75 millones en ingresos. (Avianca puede convertirse en una low cost para sobrevivir).

Fuente: Reportur