13/05/20

Aeroparque: postergan el regreso de los vuelos internacionales

El Gobierno, a través de la ANAC, decidió demorar hasta el próximo 1 de diciembre el inicio de los vuelos internacionales en la terminal aérea.


Aeroparque seguirá operando solo vuelos nacionales.

En medio de la pandemia del coronavirus que obligó al cierre de fronteras en todo el país, el Gobierno decidió postergar hasta el próximo 1 de diciembre el inicio de los vuelos internacionales en el Aeroparque “Jorge Newbery”, el cual estaba previsto originalmente para este martes. La medida fue anunciada en la Resolución 149/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), que firma su titular Paola Tamburelli, suspendió el regreso de las conexiones regionales desde esta terminal aérea, que tenía planeado comenzar a despachar nuevamente vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Entre los considerandos, la ANAC recordó que el 19 de marzo pasado el presidente Alberto Fernández decretó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria; “medida esta que se encuentra vigente a la fecha”.

En este sentido, señaló que tal circunstancia tiene como consecuencia “no deseada aunque necesaria”, la imposibilidad de avanzar con los proyectos vinculados al "acondicionamiento de la infraestructura aeroportuaria”.

En este contexto, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó que “restan diversas intervenciones en la terminal de pasajeros del Aeroparque Metropolitano para adecuarla a las operaciones de vuelos internacionales, por lo que es necesario que se posponga el inicio de las mismas”.

De acuerdo con la ANAC, “existen obras de infraestructura pendientes” en el lugar, las cuales “demandarán un tiempo estimado de 120 días”, sumado a que las fronteras están cerradas en este momento para evitar la propagación del Covid-19.

No obstante, el Gobierno remarcó que “resulta necesario fijar un nuevo plazo cierto de inicio de operaciones internacionales" en esta terminal para que las aerolíneas “puedan tenerlo en consideración” para realizar sus futuras proyecciones de tráfico.

A los pocos meses de la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto una disposición firmada durante la administración de Mauricio Macri, la cual ordenó que el Aeroparque dejara de trabajar con las conexiones a los países de la región, con excepción de las rutas hacia Punta del Este y Montevideo, en Uruguay, que siguieron funcionando en este lugar.

De esta manera, el Gobierno actual perjudicó a las compañías extranjeras y benefició a Aerolíneas Argentinas, que volvería a tener una ventaja competitiva con respecto a sus rivales, ya que tiene buena parte de las posiciones de esta terminal y por eso puede concentrar la mitad de los vuelos regionales que salgan desde la Ciudad de Buenos Aires.

Así las cosas, a partir del 11 de mayo la estación aérea iba a volver a recibir aviones que hacen estos trayectos internacionales, aunque solamente aquellos que sean “sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y solo en aeronaves que no superen los 200 asientos”.

Sin embargo, en el medio apareció la pandemia del coronavirus y la Argentina, al igual que muchos países del mundo, optaron por cerrar momentáneamente sus fronteras. Además, Alberto Fernández dispuso la cuarentena obligatoria, por lo que la mayoría de las actividades económicas se interrumpieron.

Fuente: Ámbito