25/03/20

YPF: “La demanda de naftas cayó un 70% respecto de los días previos”

El CEO de YPF les envío un video a todos los trabajadores de la compañía, que se viralizó en las redes sociales, donde agradeció las tareas que vienen realizando y trazó un panorama de los desafíos que enfrena la firma a raíz de la cuarentena.


Captura del video de Daniel González.

El CEO de YPF, Daniel González, les envío este lunes un video a todos los trabajadores de la compañía, el cual se viralizó a través de las redes sociales, donde agradeció las tareas que vienen realizando y trazó un panorama de los desafíos que enfrena la firma a raíz de la cuarentena que se implementó para contener al coronavirus. El ejecutivo aseguró que la producción de crudo no se vio afectada, pero, como la demanda de naftas se derrumbó un 70%, será necesario exportar petróleo a precios bajos, situación que va a afectar las cuentas de la compañía. Además, sostuvo que la producción de gas sí está empezando a caer debido a la retracción de la demanda.

Agradecimiento

González filmó el video en su casa donde cumple la cuarentena obligatoria. Lo primero que hizo fue agradecer a los trabajadores que vienen garantizando las guardias mínimas para asegurar la producción y el abastecimiento.

“Antes que nada aprovechar para agradecerles a todos aquellos que tienen que ir a trabajar todos los días porque la naturaleza de su trabajo así lo exige. Aquellos que están recorriendo el campo u operando plantas en nuestros yacimientos, a los que están operando nuestras refinerías o haciendo guardia en terminales, manejando nuestros sistemas de transporte, de logística, a todos aquellos que están en las estaciones de servicios, aquellos de nuestras compañías participadas que también prestan servicios esenciales, a los que nos dan seguridad, sistemas y conectividad para que 15.000 de nosotros podamos manejarnos en forma remota. A todos ellos gracias de parte de todos sus compañeros en YPF y sepan que sin ustedes se para el país”, remarcó el CEO de la petrolera argentina, líder del mercado.

La salud de los trabajadores

La empresa desplegó un operativo de emergencia la semana pasada para evitar contagios. “Me preguntan mucho sobre la salud de nuestra gente. No tenemos infectados hasta ahora. Alguna gente en confinamiento simplemente por haber tenido algún contacto estrecho como se menciona. Estamos tomando todas las medidas de seguridad que podemos desde tomar temperatura en aquellos lugares donde hay concentración de gente como en las refinerías al uso de máscaras en estaciones de servicio. Y por supuesto, como venimos haciendo ya hace tiempo, todos los que podemos trabajar de forma remota hacerlo de esa manera, aclaró González.

Producción

Luego lo que hizo González fue detallar cuáles son las acciones que viene llevando adelante la compañía para asegurar el abastecimiento. “La producción de petróleo está prácticamente sin afectación. Hemos dejado de perforar y completar pozos. Estamos terminando de dejar los últimos pozos nuevos y los equipos en condición segura, sostuvo.

Luego se refirió puntualmente al gas. “La producción de gas sí está empezando a caer un poco con la demanda. La demanda ya está entre 15% y 20% abajo de lo que venía”, precisó.

Refinación y comercialización

“Estamos bajando carga en nuestras refinerías. Ya hemos bajado entre 30 y 40% en promedio del crudo que procesamos para adecuarnos a un nivel de demanda mucho más baja. Para que se den una idea, la demanda de naftas está 70% debajo de los días anteriores. Gasoil más cerca del 50% y combustible de aviación baja cerca del 90%”, remarcó González.

La caída es consecuencia de las medidas tomadas para restringir la circulación al mínimo indispensable, mientras que el derrumbe del combustible de aviación es producto del cierre de las fronteras. En la actualidad, solo Aerolíneas Argentinas realiza vuelos para repatriar argentinos, junto a otras dos o tres empresas que vuelan desde zonas que no son de riesgo, pero que han restringido al mínimo sus operaciones.

“Tenemos todas las estaciones de servicios operativas, no así las tiendas. Solo aquellas que sean estrictamente necesarias”, aseguró González con respecto a la red de comercialización.

A su vez, sostuvo que la caída en la demanda obligará a exportar con precios más bajos que los vigentes en el mercado local: “Esto nos va a dejar con la necesidad de exportar crudo a precios bajos con lo cual nuestros ingresos claramente van a ser afectados negativamente”.

Situación financiera

“La compañía está bien, financieramente tenemos la caja para asegurar nuestras operaciones, pero se vienen tiempos dificilísimos”, dijo González. Luego pidió un esfuerzo para reducir gastos: “No puedo dejar de enfatizar la importancia de cuidar los costos, minimizar los gastos para proteger la compañía. Como siempre, descuento el compromiso de todos, marca registrada de YPF”.

“Respetemos la cuarentena. Es absolutamente imperativo”, concluyó.

Fuente: Ecojournal