16/03/20

KLM retirará en abril de este año todos sus Boeing 747


KLM retirará su flota de Boeing 747 antes de lo esperado, todos sus aviones serán retirados a finales de abril de 2020, así lo confirmó un portavoz de la aerolínea este 13 de marzo de 2020. Esto forma parte de la estrategia que la aerolínea tomará para reducir los costos de operación a consecuencia de la baja demanda de vuelos tras el brote del COVID-19 (Coronavirus).

El retiro de los Boeing 747 de KLM ya estaba anunciado, originalmente sería hasta el año 2021 sin que especificaran una fecha exacta, la aerolínea buscaba cumplir 50 años de haber recibido su primer Boeing 747-200, que fue entregado en enero de 1971. Actualmente la aerolínea bandera de Países Bajos KLM cuenta una flota activa de 7 Boeing 747.

Los Boeing 787 Dreamliner de KLM serán el reemplazo directo de los 747, este cambio ya se había presentado, tal como se pudo ver en la ruta de Ámsterdam-México, en una actualización de vuelos de largo recorrido en el sistema de distribución global (GSD) Amadeus, se observó que para los vuelos de noviembre de 2020 el Boeing 747 ya no sería la aeronave que se utilizaría para operar esta ruta.

El COVID-19 hasta el momento ha infectado a 144,488 personas en todo el mundo, paralizó la aviación por completo en China hasta el grado que el gobierno ofrece bonos a las aerolíneas que continúan realizando operaciones. En Europa la situación también es crítica, a finales de febrero de 2020 se registró un gran brote en Italia, este fue el origen de varios de los casos de América Latina.

Muchas aerolíneas en el mundo están tomando medidas para evitar la propagación del virus, además se enfrentan a la cancelación de cientos de vuelos un claro ejemplo es la misma Italia, el país entero se declaró en cuarentena y cancelaron todos los vuelos desde o hacia el país, esto se traduce en pérdidas millonarias para las aerolíneas.

KLM no es el único que está adelantando las jubilaciones de sus aviones como parte de su estrategia para reducir costos, hoy también American Airlines declaró que retirará sus Boeing 757 y 767 18 meses antes de lo previsto. Pero por más feo que suene hay aerolíneas que la están pasando peor, Korean Air ya declaró que no sobrevivirán a esta crisis mundial, por lo que podrían dejar de operar en los próximos meses.

Fuente: Transponder 1200