17/03/20

Fin de semana largo: evalúan limitar los viajes en micros de media y larga distancia

Este martes habrá anuncios. Se buscaría desalentar la movilidad de cara a los feriados del 23 y 24 de marzo. En el transporte metropolitano no habría reducciones, pero apuestan a que viaje menos gente.


Por obras en la estación Constitución, este lunes se redujeron las frecuencias del ferrocarril Roca, como en domingos y feriados. Por las aglomeraciones, hubo quejas de los pasajeros.

En la hora pico de los subtes en la Ciudad, este lunes entre las 5.30 y las 9, viajó un 50 por ciento menos de los pasajeros habituales, considerando todas las líneas. El dato fue evaluado en el Comité de Crisis creado en el Ministerio de Transporte y es una referencia de lo que se busca que suceda en el transporte público en tiempos de coronavirus. "La idea es aumentar las frecuencias, y que baje la demanda", coincidieron fuentes del área de Nación, y de la Ciudad.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo reuniones -como viene sucediendo a diario- con el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Se evalúa, en cambio, limitar los viajes en el próximo fin de semana largo. Pero no habría reducciones en el área metropolitana.

"La locura de cerrar el subte no va a suceder, no es viable. Se trabaja en bajar la demanda y ver qué pasa con las medidas respecto del trabajo de la gente. Más personas con licencias o que trabajan desde sus casas son menos pasajeros en el transporte público", dijeron a Clarín voceros de la Ciudad.

Siempre en un escenario "cambiante", se atajaban, fuentes del área del Gobierno nacional expresaron que "la idea no es cancelar medios ni reducir servicios" de trenes, colectivos o subtes.

Las decisiones que tomará Transporte, y que según se anticipó, serán anunciadas este martes, aparecen supeditadas al impacto de las licencias masivas que anunció en la noche de este lunes el Gobierno en el plano laboral, buscando reducir la circulación de las personas. Un primer paso que redujo considerablemente los viajes fue la suspensión de clases en todos los niveles.

"La idea es cuidar a los pasajeros y a los trabajadores del transporte público. No va a haber ninguna medida drástica", aseguraron a Clarín las fuentes consultadas.

Pero un punto que estuvo en las conversaciones es el próximo fin de semana largo, el de los feriados del 23 (puente) y el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria. En Transporte estudiaban medidas para reducir la oferta de pasajes de micro de media y larga distancia, para desalentar los traslados. Un impacto negativo sobre el turismo y la actividad económica asociada, que justamente es el objetivo de los fines de semana extendidos, y que habla de la gravedad con que se evalúa el avance del coronavirus.

Este lunes pasó lo que justamente se quería evitar. En el ferrocarril Roca, a causa de andenes cerrados por tareas de mantenimiento en la estación Constitución, se redujeron los servicios a frecuencias de domingos y feriados, lo que provocó aglomeraciones en los vagones y andenes en las horas pico, además de quejas y malestar de los pasajeros.

El ministro Meoni se enojó por la "falta de timing" y le ordenó a Trenes Argentinos, la administradora estatal del Roca, solucionar el tema "lo más pronto posible", aseguraron cerca del ministro.

En la Ciudad, sigue en carpeta la propuesta de dar estacionamiento libre para descomprimir los viajes en transporte público, e incorporar a las zonas que son peatonales y están restringidas en el centro porteño, para ampliar los lugares de estacionamiento. Pero todavía no hubo definiciones.

Fuente: Clarín