18/03/20

FAA multa a Boeing por más de $19 millones de dólares por la instalación de HUD no aprobados


La Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento del Transporte de los Estados Unidos, ha impuesto una multa de $19.68 millones de dólares en contra del fabricante Boeing por realizar la instalación de los sistemas Head Up Display (HUD) de la marca Rockwell Collins en al menos 791 aviones de la familia Boeing 737, proceso que según el regulador violó las normas Federales de Aviación.

Según el máximo regulador la instalación de los HUD, se realizó a 618 aviones Boeing 737 NG y 173 equipos en el Boeing 737 MAX. Las violaciones a las Regulaciones Federales de Aviación se centran en que el fabricante certificó estas aeronaves cómo aeronavegables, cuando aún no está en conformidad con la certificación tipo.

Además, los sistemas de los Rockwell Collins no fueron aprobados y tampoco son compatibles con los sensores del avión, lo que podría proveer de información incorrecta a los pilotos en los sistemas de guía del avión. El HUD, en un sistema que brinda a las tripulaciones información relevante sobre el vuelo del avión y es utilizado –generalmente-, durante las fases más críticas del vuelo, cómo es el despegue y aterrizaje.

El proceso de instalación de los Head Up Display se llevó acabo entre junio del 2015 y abril del 2019, cuando el entonces CEO de Boeing Dennis Muilenburg, se encontraba al mando de la compañía. Luego de las inconsistencias en sus labores, las tragedias del Boeing 737 MAX y las dudas sobre la certificación de los aviones, la junta directiva de Boeing lo destituyó de su cargo a principios de este año 2020.

En este nuevo escenario y golpe para Boeing, el fabricante tendrá 30 días para responder a la carta y cumplir con los requerimientos de la Administración Federal de Aviación, en los Estados Unidos.

Fuente: Transponder 1200