10/03/20

El puerto de Buenos Aires enfrenta nuevos desafíos

Los gremios piden oficializar a través de una norma específica la caída de la apertura de los pliegos de licitación en marcha.


Luego de expresar su preocupación al ministro de Transporte Mario Meoni por la situación del puerto de Buenos Aires, los principales dirigentes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) dieron un paso más. Llevaron a cabo una asamblea en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) donde advirtieron sobre el riesgo de pérdida de fuentes laborales.

Allí sostuvieron la necesidad de oficializar a través de una norma la caída de la apertura de los pliegos de licitación del Puerto de Buenos Aires, y en consonancia con ello, pidieron la inmediata designación de las autoridades de la Administración General de Puertos y el mantenimiento de las fuentes de trabajo en las tres terminales. Al cierre de esta edición, se confirmó la designación de José Beni como gerente general de AGP.

La Federación también expresó su temor ante "la ausencia de urgentes medidas que desactiven las conductas monopólicas que pueden dejar el comercio exterior a merced de una empresa que, de mantener su postura, administraría entre el 60% y el 70% de la carga del puerto de Buenos Aires por su terminal y su compañía naviera y a través de las controladas MSC y HamburgSud, con intereses en Exolgan".

La alerta sindical se produjo ante la noticia de que, a mediados de mayo, el servicio Samba de Maersk, que une la costa Este de Sudamérica con Europa, pasará de Terminales Río de la Plata (TRP) a APM Terminals. Se trata de un servicio semanal con dos buques y un movimiento de 2.000 TEUs.

Esta preocupación sin embargo es infundada. "No queremos gente en la calle. Si TRP despide trabajadores relacionados a la atención del servicio Samba nosotros vamos a tomarlos y a darles trabajo. Ya le hicimos saber esta postura de la empresa a los gremios para llevarles tranquilidad", dijo a Transport & Cargo Silvia Iglesias, Managing Director de APM Terminals Argentina, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires.

Desde hace 21 años, Transport & Cargo publica el ranking de armadores de contenedores de la Argentina. De los estudios surge una suerte de equilibrio entre los cuatro actores del complejo portuario de Buenos Aires y Dock Sud con leve supremacía de Exolgán. Con la suma de este servicio Samba a partir de mayo APM Terminals mantendrá su rol como competitiva, pero muy lejos del dominante puesto que alcanzaría un 30% del volumen movilizado entre las 4 operadoras.

Cuando en los 90 se diseñó la privatización del puerto de Buenos Aires con varias terminales, se previó un escenario de competencia para beneficiar a toda la comunidad del comercio exterior argentino. Esto es lo que hoy está sucediendo entre los tres operadores de Puerto Nuevo a los que se suma su vecino Exolgan en Dock Sud.

Es lógica la preocupación de los gremios por mantener las fuentes de trabajo, asegurar el futuro del puerto, y la designación de autoridades en una AGP que se encuentra acéfala.

El fantasma de la concentración que sobrevuela no es tal. El mercado está atomizado, lo que es un cirulo virtuoso para bajar costos y lograr una Argentina más competitiva de cara al cada vez más exigente comercio internacional.

Fuente: El Cronista