12/03/20

Edesur reclama por las tarifas congeladas

La empresa dice que para dar un buen servicio eléctrico se necesitan recursos


Fuente: Archivo

"Hay un tema de nuevas inversiones y mantenimiento de la red. Ambas necesitan recursos". La advertencia de Nicola Melchiotti, country manager en la Argentina de la italiana Enel, controlante de Edesur, deja en evidencia la tensión que hoy reina en el sector eléctrico: cuál será el futuro de las tarifas y cómo será el nuevo escenario tras el descongelamiento.

Mientras aguardan la designación formal de Federico Basualdo como interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras reconocen diálogos informales con el Gobierno para avanzar en un nuevo cuadro tarifario, luego de que Mauricio Macri primero y Alberto Fernández luego dispusieran postergar aumentos en los servicios públicos.

"En 2019 aumentaron los costos en un 50% y tuvimos los ingresos planos. Si esto se extiende en el tiempo podría verse afectada la calidad del servicio", planteó el italiano Melchiotti, en el marco de la inauguración de un centro de capacitación de Edesur en Tristán Suárez (Ezeiza). Según el ejecutivo, en los últimos 12 meses la casa matriz de Enel giró $8000 millones para cubrir la operación local de Edesur, fondos que deberían haber correspondido a mayor facturación tarifaria de haberse mantenido el esquema acordado en la última revisión tarifaria integral.

"Hay que sentarse a ver cuáles son las cosas importantes para la Argentina. Nosotros somos un vehículo de implementación, pero la sociedad es la que debe decidir qué quiere. Nosotros podemos dar un buen servicio, pero para eso necesitamos recursos", afirmó Melchiotti, en referencia al congelamiento de tarifas extendido hasta el 30 de junio.

En ese contexto, chocan las demandas de las empresas con las cuestiones propias de la política, cuyo último capítulo se dio esta semana. Si bien aún no se confirmó en el Boletín Oficial, en el sector dan por hecho el desembarco al frente del ENRE de Basualdo, un hombre cercano al kirchnerismo más duro. De hecho, fue la vicepresidenta Cristina Kirchner quien había designado a este sociólogo (UBA) e investigador del Conicet como vocal del ente regulador en 2014.

"Conocemos al licenciado Basualdo. Hemos trabajado muy bien y a partir de su designación nos sentaremos a conversar y le entregaremos los trabajos que tenemos", afirmó Juan Carlos Blanco, gerente general de Edesur, en una postura que busca disipar tensiones ante una designación que en el sector muchos ven como el inicio de un vínculo hostil. Basualdo era columnista del portal El Cohete a la Luna, creado por el periodista Horacio Verbitsky, donde escribía sobre "las ingentes ganancias" que recibieron las empresas del sector producto de la política tarifaria inicial del gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: La Nación