16/03/20

Denuncian nueva venta de la energía de Yacyretá a Brasil




El lado paraguayo de Yacyretá denunció que Argentina volvió a suministrar energía de la binacional al Brasil, una operación irregular que se había realizado por última vez en setiembre del año pasado, según informó Juan José Encina, asesor de la Margen Derecha de la entidad.

La comercialización de la energía de la hidroeléctrica paraguayo-argentina, de acuerdo con registros del Departamento Técnico, ocurrió desde el martes 10 de marzo hasta ayer inclusive, a un precio de USD 140 / MWh, con lo cual se calcula un ingreso total de casi USD 3 millones “utilizando un recurso binacional, pero sin aportar nada al Paraguay”, manifestó Encina.

El profesional, en una entrevista concedida a Última Hora, explicó que lo que se hace es enviar la energía generada por la central al territorio brasileño desde la Estación Rincón Santa María (ubicada en Argentina) y a través del convertidor de Guarabí, donde se pasa la frecuencia de 50 Hz a 60 Hz.

Además, enfatizó el hecho de que Argentina tiene una deuda con nuestro país de USD 85 millones en concepto de cesión (incumplimiento de 15 meses) y que los vecinos “usan energía que no pagan a Paraguay para hacer negocios con Brasil”, violando a lo establecido en el Tratado de Yacyretá (Artículo XIII) y sus Notas Reversales vigentes.

“Nosotros vamos a exigir una indemnización por esta situación y que se defina la situación de Yacyretá en general”, refirió Juan José Encina, haciendo referencia también a la indefinición actual en torno a la revisión del Anexo C de la entidad binacional, que derivó en el acuerdo entre los Gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri (año 2017), aprobado por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo en nuestro país, pero todavía pendiente de aprobación en el Congreso argentino y sin vigencia hasta ahora.

ACCIONES. Encina indicó que se notificó formalmente del asunto a la Cancillería Nacional y que igualmente se habló del tema en la última reunión del Comité Ejecutivo de Yacyretá, realizada el jueves. Asimismo, indicó que Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la binacional, se puso en contacto con Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Argentina, para hacer el reclamo correspondiente.

Fuente: Ultimahora