18/03/20

Coronavirus en Argentina: qué estaciones del subte porteño estarán abiertas desde el viernes

Funcionarán las cabeceras, las que tienen combinaciones y las de los centros de trasbordo. Solo podrá haber pasajeros sentados.


Los subtes solo pararán en las cabeceras y en las estaciones en las que hay conexión.

Las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus finalmente llegarán al subte porteño, que está entre los preocupaciones de los pasajeros desde la semana pasada, cuando comenzaron a tomarse medidas para achicar la circulación de la gente. Desde el viernes, solo quedarán abiertas las estaciones cabecera, las de combinación y las de trasbordo. Y sólo saldrán formaciones con gente sentada.

El anuncio lo hizo este martes por la tarde de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, que brindó entrevistas televisivas. Un rato después, Clarín pudo saber cuáles serán las estaciones que seguirán abiertas en toda la red.

Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras)

Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento, Congreso de Tucumán.

Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jaúregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y y Hospitales.

Larreta también reafirmó una decisión que ya había sido anunciada. "La gente puede estacionar desde hoy (martes) libremente en toda la Ciudad, como si fuera un domingo", agregó. Y confirmó que en todo el centro se va a poder circular con el auto, incluso en las zonas restringidas en las que actualmente hay que contar con un permiso especial. "Todo esto promueve que la gente viaje en auto y que evite el transporte público", destacó el mandatario.

Este martes trascendió que el lunes, según cifras oficiales, la cantidad de usuarios del lunes cayó un 52% respecto del mismo día de la semana pasada. Esto, según el jefe de Gobierno, se incrementará con el correr de los días, cuando cada vez más gente cumpla con el trabajo domiciliario por medidas tomadas por los Gobiernos de la Ciudad y nacional. Por eso, esperan que desde el viernes, cuando se aplique la medida para el subte, las formaciones circulen con espacio y todos los pasajeros sentados.

"Ayer (por el lunes) bajó la gente en el subte y hoy estimamos que va a ser menor aún. Es una buena noticia porque en lo que es distanciamiento el transporte público es esencial. Lo que necesitamos es que la gente no viaje si no es imprescindible", reiteró el funcionario porteño.

Las medidas de la Ciudad se suman a las que tomó el ministerio de Transporte de la Nación, que también decidió que los pasajeros viajen sentados en el los colectivos y trenes metropolitanos a partir del viernes.

Rodríguez Larreta también se refirió a la evolución del coronavirus en la Ciudad. Contó que están evaluando la posibilidad de sumar camas en la lucha contra el COVID-19. "Que va a aumentar la situación no hay dudas. El tema es la pendiente de la curva, que en Italia es casi vertical. Estamos tomando medidas anticipadas para que eso no pase", aseguró.

"Ya sumamos 100 camas de terapia intensiva y no descartamos agregar hoteles. No para la atención médica, sino para aislar a los contagiados. Si uno vive en una familia con muchas personas podría ser un caso posible para aislar en un hotel", estimó.

Luego contó que en los shoppings, en coordinación con el Gobierno Nacional, se decidió que sólo puede entrar una persona cada 16 metros cuadrados. "Eso garantiza que esten todos a por lo menos dos metros de distancia. Se reduce la cantidad de gente".

También en los patios de comidas la gente no se podrá sentar a comer, si no que sólo puede utilizarlo como delivery.

También dijo que respecto de los supermercados le pidieron dos cosas: que tengan un horario especial para la gente de mayor edad, para reducir el riesgo de contacto y que en todas las colas tengan marcadas un metro y medio de distancia. "Hay buena predisposición de las empresas y ya están haciendo esto", contó.

Además, destacó que "antes de que apareciera el primer caso ya lanzamos medidas para contener los llamados en el 107, algo que era previsible y que aumentó muchísimo". "Funcionó bien que la gente no vaya a los centros de salud", estimó.

Por último, opinó sobre un tema que generó polémica: la suspensión del fútbol. "No es algo imprescindible y me parece bien que se haya suspendido", sentenció.

Fuente: Clarín