17/03/20

Coronavirus en Argentina: Aerolíneas agrega vuelos a Madrid y Miami para la “repatriación”

Serán entre el jueves y el sábado. Ya suman cinco desde la entrada en vigencia para la restricción de vuelos a Europa y EE.UU. Habrá canje de pasajes de otras aerolíneas.


Un avión de la flota internacional de Aerolíneas, en Ezeiza. Este miércoles, tras la suspensión de los vuelos regulares para todas las líneas aéreas de Europa y EEUU, Aerolíneas comienza vuelos "especiales" para repatriar argentinos mientras dure la restricción.

Aerolíneas Argentinas agregará tres nuevos vuelos especiales, dos a Madrid y uno más (el tercero) a Miami. En el caso de los vuelos a Madrid, saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas este jueves 19 y el sábado 21, a las 20.00 (hora local). Y el vuelo a Miami saldrá el viernes 20, a las 9.30 de la mañana. Será el tercero de los vuelos especiales a esa ciudad desde el comienzo de la restricción que rige desde esta semana: el primer vuelo desde Miami será el miércoles y el siguiente, el viernes.

Los vuelos son con aviones Airbus A330, de 270 asientos, de modo que hasta el momento fueron puestas a disposición 1.350 plazas para el "día después" de la veda de vuelos que dispuso el Poder Ejecutivo desde y hacia Europa y EE.UU.

En cuanto a la forma de pago de los tickets, los pasajeros de Aerolíneas pueden hacer su cambio de vuelo sin cargo, pero la compañía dará prioridad aquellos que tenían su regreso pautado dentro de los días en que rige la prohibición de vuelos. "Lo que estamos haciendo con estos vuelos especiales es traer a los pasajeros que quedaron colgados. Si un pasajero tiene fecha de regreso para el 26 de mayo, por dar un ejemplo, su vuelo sigue vigente y no se le dará la misma prioridad", señalaron fuentes de la compañía.

El titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo hoy por Twitter que, sólo con los vuelos regulares que están llegando hasta mañana, Aerolíneas terminará transportando 5.100 personas, sin contar la que se vaya sumando a los nuevos vuelos "especiales".

En cuanto a los pasajeros de otras líneas aéreas, voceros de Aerolíneas aseguraron que están hechas las gestiones para que también puedan volar, a través de dos sistemas: el endoso o la reserva mediante código compartido. "En todos los casos, lo primero que tienen que hacer esos pasajeros es dirigirse a la oficina comercial de su aerolínea de origen. Si tienen convenio con nosotros, la propia línea aérea es la que se debe encargar de gestionarles la reserva. Si se trata de una aerolínea con la que no tenemos convenio, entonces el pasajero primero debe llenar un formulario, cuya sigla es FIM, y su compañía lo debe firmar también. Ese formulario es el compromiso por escrito de la línea aérea de que pagará el costo del ticket", agregaron las fuentes.

La compañía ha dispuesto también un operativo de contingencia con una línea especial vía whatsapp así como también a través de su call center y las oficinas de atención en Europa y los Estados Unidos. Cabe añadir que la empresa recibió un total de 62.000 solicitudes durante el último fin de semana.

Fuente: Clarín