06/02/20

Felipe Solá se reunió con el ministro de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier


Fue en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández por Alemania. El canciller y el ministro de Economía y Energía alemán dialogaron acerca de la construcción de la represa Chihuido, entre otros temas coyunturales.

Tras varias horas de reunión, Solá dejó en claro que respalda la construcción de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén. Este proyecto, impulsado en 2007, demandaría una inversión de 4 mil millones de dólares para su concreción.

Cabe destacar que, el proyecto Chihuido pasó por capitales de varios países, incluyendo a Alemania. Pero por algunos problemas internacionales y la transición de los políticos de turno, influyó para mal en la continuidad de la construcción.

Otro de los temas conversados con Altmaier, fue la de resolver una antigua demanda que promueve contra la Argentina la empresa alemana Hochtief, por la pesificación del peaje en el puente Rosario Victoria, conflicto que avanza en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). Además, Altmaier le manifestó a Solá su voluntad de encabezar una misión comercial a principios del año próximo.

La denuncia original es de 2007 por 157 millones de dólares, de los que el CIADI solo reconoció 13,4 millones de dólares, en la condena que dictó contra la Argentina en 2016. La compañía apeló el monto, por lo que la demanda sigue abierta.

Fuente: Mercado Eléctrico