06/02/20

El Gobierno determinará en 60 días si los micros de doble piso son aptos para las rutas nacionales

El Ministerio de Transporte informó que “evaluará técnicamente la viabilidad” de los ómnibus. Habrá más controles.


El micro de Vía Bariloche que volcó en ruta 2: murieron dos personas y otras 14 resultaron heridas.

El accidente del pasado martes en el que un micro volcó en ruta 2, generando la muerte de dos pasajeros, no pasará por alto para el Gobierno. Este jueves, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que informa que determinará dentro de los próximos 60 días si los ómnibus de doble piso son aptos para las rutas nacionales.

"Debido a la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, desde el Ministerio de Transporte se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales", dice el comunicado.

Y agrega que se emitieron tres resoluciones "para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país".

La primera de ellas fue la de solicitar al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad" de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros a nivel nacional. Ese informe deberá estar, dentro de los dos meses, en las manos del ministro Mario Meoni, con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resolvió la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros, con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

A la vez, invitará a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

Esa Comisión tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte.

Además, Transporte pide a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que profundice “los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros", así como "evaluar el sistema de penalidades vigentes" y de ser necesario "aumentando las sanciones previstas" para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.

Por último, le pedirá también a la CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

Diputados busca crear un "observatorio" de víctimas de tránsito y delitos

La Cámara baja se propuso formar un "observatorio de delitos y víctimas de tránsito", que trabaje en conjunto con ONGs y el Ejecutivo.

El presidente de Diputados, Sergio Massa, se comprometió a ponerlo en marcha luego de recibir a Viviam Perrone, fundadora de la Asociación Madres del Dolor, y a Matías Bagnato, representante del Observatorio de Víctimas.

La idea es que se cree en marzo, por decreto de la presidencia de la Cámara, pero con apoyo de todos los bloques, y funcione como una "ventanilla federal". Que los legisladores puedan ayudar con medidas legislativas, haciendo "puente" con autoridades provinciales o difundiendo los casos.

Desde el Frente de Todos señalaron que el objetivo es que el Congreso trabaje con el ministerio de Justicia, que conduce Marcela Losardo, para coordinar capacitaciones y brindar mayor acompañamiento a familiares de víctimas.

"Como representantes de organizaciones de víctimas de todo el país creemos que es muy importante que desde el Congreso nos escuchen. Por eso, pedimos esta audiencia", aseguró Perrone, cuyo hijo murió al ser atropellado por un auto en 2002.

"El Estado tiene que estar acompañando a las víctimas del delito y por eso es muy importante trabajar en conjunto con los legisladores, para entre todos construir un país mejor", agregó Bagnato, a quien un vecino asesinó a su familia en 1994.

Fuente: Clarín