07/02/20

La aerolínea dejó varados a todos sus pasajeros

Andes lo hizo de nuevo




La línea aérea Andes suspendió los vuelos entre el jueves 6 de febrero y el viernes 14, inclusive. Según informó en un comunicado, se debe a "una medida tomada por un sector de la compañía que impide la regularidad de los vuelos". Según pudo saber este diario, la compañía se encuentra atrasada en el pago de sueldos. Durante ese período, las oficinas comerciales se mantendrán cerradas, y los pasajeros deberán comunicarse por teléfono o por redes sociales, aunque los que intentaron aseguran no haber obtenido ninguna respuesta. Es la segunda vez en los últimos tres meses que la compañía realiza suspensiones sin previo aviso debido a problemas financieros.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación dijeron a PáginaI12 que la inminente solución al conflicto será reubicar a los pasajeros en vuelos de Aerolíneas Argentinas. La medida está siendo gestionada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Sin embargo, en la práctica, Andes en sus mails ofrece reprogramar el vuelo con la misma compañía aérea o dejar el pasaje abierto. Ante las quejas, en algunas oficinas de Anac la respuesta fue que el pasajero judicialice el caso. Además, el Gobierno dio de baja la licencia de Andes en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por lo que en la actualidad es imposible comprar un pasaje de Andes.

Los vuelos de Andes son a Bariloche, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta y Puerto Madryn, por lo que hay preocupación en distintas ciudades del país por el impacto económico de la medida, en un mes tan turístico. El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, aseguró en una conferencia de prensa: "Ya hablamos con gente de la empresa y ellos mismos tienen indefiniciones sobre su situación a futuro".

Horacio Preneste, generente general de Andes, aseguró en una entrevista en diciembre del año pasado que tenían inconvenientes para pagar los sueldos. "Nosotros tuvimos 9 aviones volando y ahora nos estamos dando contra la pared", afirmó en Radio Con Vos. Explicó que la crisis financiera de la compañía se debió a la inestabilidad del dólar y a la baja en el poder adquisitivo de los turistas. "La Revolución de los Aviones me dejó una gran frustración", afirmó sobre el énfasis de esta política durante el gobierno de Cambiemos.

Fuente: Página12